09 abril, 2008

FMI: el mundo se desacelera
Redacción BBC Mundo

Construcción de un edificio en Indonesia
El FMI predice un 25% posibilidades de una recesión global.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la economía mundial crecerá más lentamente en los próximos dos años como consecuencia de la crisis crediticia.

En sus últimas proyecciones económicas, El FMI manifiesta que el crecimiento mundial se reducirá al 3,7% en 2008 y 2009.

La economía estadounidense entrará en una leve recesión en 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en 2009
FMI

Esta cifra representa 1,5% menos que el crecimiento en 2007.

La desaceleración estará encabezada por Estados Unidos, país que -considera el FMI- entrará en una recesión moderada este año.

El organismo financiero incluso vaticina que la reducción podría ser más drástica y que hay un 25% posibilidades de una recesión global cuando el crecimiento caiga por debajo del 3%.

Para el 2009, el FMI prevé una lenta recuperación al 3,9%.

La desaceleración estará relacionada con la crisis en el sector inmobiliario de Estados Unidos, manifiesta el FBI, que también advierte sobre una inflación excesiva en el precio de la vivienda en países europeos como España, Irlanda y el Reino Unido.

Recesión en EE.UU.

Las predicciones dicen que la economía estadounidense crecerá sólo el 0,5% durante 2008 y el 0,6% en 2009.

Comportamiento de acciones
Las tensiones en los mercados financieros "persistirán".
"La economía estadounidense entrará en una recesión moderada en 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en 2009", sostiene el informe.

El periodista económico de la BBC Andrew Walker dice que funcionarios estadounidenses -desde el presidente hasta el secretario del Tesoro y el encargado de la Reserva Federal- han sido muy cuidadosos en dar señales de que la economía se encaminaría a una recesión.

No obstante, han aceptado que los tiempos son difíciles.

Tanto en Estados Unidos como en Europa se sentirán los peores efectos de la crisis, añade el FMI.

La economía de la zona euro se espera que crezca este año el 1,4% y apenas el 1,2% en 2009.

El Panorama Económico Mundial del FMI también estima que las tensiones en los mercados financieros persistirán hasta que haya más claridad sobre la magnitud de las pérdidas en algunos activos.

América Latina

En cuanto a las economías en desarrollo, el organismo financiero considera que el crecimiento se mantendrá por encima de la tendencia, con el liderazgo de China y la India.

El informe del Fondo espera que América Latina crezca el 4,4% este año luego de la expansión del 5,6% en 2007.

Para 2009, el crecimiento se reduciría al 3,6%.

Además, los altos precios de las materias primas llevarán a un incremento de las presiones inflacionarias durante 2008 en Latinoamérica.

No hay comentarios.: