Gobierno cubano amenaza a los líderes del exilio
El gobierno cubano lanzó el miércoles una fuerte advertencia a los líderes del exilio y funcionarios estadounidenses que promueven un cambio de sistema en la isla, y aseguró que no abrirá espacio para "adversarios, quintacolumnistas y mercenarios internos''.
Un editorial del diario Granma titulado "No habrá espacio para la subversión en Cuba'' indicó que no se aceptará ninguna "provocación''.
El artículo se refirió a una reunión realizada a comienzo de este mes en el Hotel Biltmore de Coral Gables, donde varios exiliados intercambiaron con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el embajador de la República Checa en Estados Unidos, Petr Kolar, y varios congresistas, entre ellos los representantes cubanoamericanos por la Florida.
El grupo propugnó el apoyo a la disidencia interna, faci litándole acceso a comunicaciones y apoyo financiero. Washington tiene en sus partidas federales unos $80 millones destinados a fomentar un cambio de régimen en la isla.
"Esos fondos cuantiosos sirven, entre sus fines, para distribuir a través de embajadas del puñado de gobiernos representados en el convite miamense, y proveer de faxes, ordenadores, teléfonos móviles y dinero para ‘otros gastos' a los que viven del oficio de disidente o mercenario'', dijo el editorial.
Este es el segundo artículo aparecido en menos de un mes en Granma con ataques y advertencias directas a la disidencia de que las autoridades responderán de forma contundente a las acciones opositoras internas. El pasado 28 de marzo, el periódico publicó un artículo firmado por su subdirector, Orlando Oramas, en el que afirmó que la "plantilla asalariada'' de George W. Bush "no debe dudar de la contundencia de la respuesta popular a cualquier provocación'', en alusión a los disidentes dentro de la isla.
Las expectativas sobre el futuro de Cuba se recrudecieron tras la toma del poder por parte de Raúl Castro, quien en febrero reemplazó de manera definitiva a su convaleciente hermano, Fidel.
En estas semanas el gobierno cubano dio a conocer toda una suerte de medidas de reordenamiento, eliminando prohibiciones en el consumo y entregando tierra en usufructo a los campesinos. Sin embargo, los funcionarios reiteraron que la idea es profundizar el socialismo, no cambiarlo.
"De nada servirá la extrapolación de recetas expuestas por el diplomático checo y analizadas en la reunión. La Revolución cubana no es un castillo de naipes, sino una fortaleza inexpugnable'', señaló el rotativo.
Tras llamar "mercenarios'' y "quintacolumnas'' a los disidentes, el editorial advirtió que el pueblo "enfrentará, como siempre, cualquier provocación''.
"Lo subrayamos en este día histórico en que se cumple el aniversario 47 de la proclamación ante el mundo del carácter socialista de la Revolución'' y de la derrota de la invasión de grupos anticastristas entrenados por la CIA en Playa Girón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario