03 abril, 2008

Mercedes-Benz recurre a la música para vender más autos

Por Edward Taylor

Normalmente, las automotrices se promueven publicitando sus modelos más recientes. Mercedes-Benz, de Daimler AG, está probando una opción diferente: acaba de estrenar su propio programa musical en su canal de televisión por Internet.

Esta apuesta de marketing refleja cómo la publicidad se está trasladando de los medios impresos y la televisión hacia Internet. Mercedes está usando la Web para restarle atención a los automóviles en particualr y enfocarse en la marca.

El mes pasado, Mercedes introdujo Mixed tape Music Magazine, un programa mensual en línea con videoclips de artistas como Jennifer Lopez y Mark Ronson. El programa es un intento de acercarse a los jóvenes con intereses "más allá de los autos", dice Mercedes-Benz. Al concentrarse en la música en lugar de su sedán de lujo, la compañía espera forjar a los "consumidores del mañana" y lograr que asocien a Mercedes-Benz con algo que está a la moda.

Un plan de marketing que coloca a los autos, el objeto real, en el asiento de atrás es una estrategia que le ha funcionado al rival de Mercedes, BMW AG, que en 2001 lanzó ocho cortometrajes hechos por directores famosos. Las películas, en las que discretamente aparecía algún BMW, se exhibieron en una página Web de la compañía y en YouTube, y tuvieron una audiencia de 100 millones de personas en línea y otros medios, según BMW.

Cada ocho semanas, los aficionados podrán descargar diez canciones gratuitas de artistas nuevos, algunos de los cuales aparecerán también en el programa mensual de TV. El sitio de descargas ya ha atraído a 2,5 millones de usuarios y 28 millones de descargas, según la automotriz.

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