México: congresistas suman ayuno a toma de instalaciones
MEXICO --
Legisladores izquierdistas suman un ayuno indefinido a la ocupación de las tribunas de las dos cámaras del congreso para exigir que haya un debate nacional amplio sobre una reforma energética que consideran abriría la puerta a la privatización de la industria petrolera.Tras cuatro día de mantener ocupados los salones de la Cámara de Diputados y del Senado, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzaron la noche del domingo un ayuno, en lo que el senador Carlos Navarrete dijo es un ejemplo de "que estamos dispuestos a continuar con acciones de muy diverso tipo".
Los coordinadores de todos los partidos representados tienen previsto reunirse la tarde del lunes para negociar una salida a las acciones izquierdistas.
El PRD y los minoritarios partidos del Trabajo y Convergencia buscan que antes de que el legislativo discuta la reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón, sea sometida a debates entre expertos, intelectuales y la sociedad en general.
La izquierda, que el lunes en la Cámara de Diputados levantó una barricada alrededor de la tribuna con las sillas de los legisladores, considera que el partido oficialista Acción Nacional (PAN) pretende aprobarla en las siguientes semanas.
El coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, aseguró que nunca se han negado a un debate nacional y anticipó que la reforma no podría aprobarse en el actual periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.
"De ninguna manera nos hemos negado a un debate nacional, porque el gobierno fue quien primero planteó la posibilidad de llevar a cabo un debate", señaló Creel en declaraciones a W Radio.
La propuesta de reforma permitiría a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) contratar empresas privadas para construir y operar refinerías, además de acompañarla en la exploración y producción de crudo, en un intento por reimpulsar la producción petrolera que en los últimos años ha registrado una baja.
El gobierno ha insistido que no se trata de una privatización, pues se prevé un esquema de pagos a las empresas en dinero, con bonos adicionales según su desempeño, pero sin cederles parte del crudo o sus derivados.
Los ocho gobernadores del PAN firmaron un anuncio pagado en la prensa nacional en el que dieron su respaldo a la propuesta de reforma al considerar que fortalecerá a Pemex.
Navarrete, dijo a W Radio que sus acciones no buscan evitar la discusión y el debate como ha dicho el PAN, "por el contrario, lo que hemos hecho es un esfuerzo gigantesco, de enorme desgaste político y físico, a favor de un amplísimo debate".
Los izquierdistas consideran que el debate nacional podría realizarse hasta agosto, y en septiembre -cuando inicia el próximo periodo de sesiones- arranque la discusión legislativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario