Oficialistas piden declarar el estado de sitio en Bolivia
El jefe del bloque de senadores del oficialismo Félix Rojas dijo ayer que de no prosperar los intentos del gobierno de establecer un nuevo diálogo con la oposición para superar la crisis política que enfrenta el país, el Ejecutivo debe considerar la posibilidad de dictar medidas constitucionales como el estado de sitio.
En declaraciones a la AP, Rojas dijo que el gobierno debe analizar esas alternativas para frenar el referéndum que el departamento de Santa Cruz ha convocado para el 4 de mayo para someter a consulta un estatuto autonómico que el gobierno central considera ``ilegal y separatista''.
''Tenemos que hacer respetar las leyes y si no se da el diálogo tenemos que recurrir a otros métodos para defender la unidad del país'', dijo Rojas.
El senador encabezó un grupo de legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que se reunió el jueves en la noche con el presidente Evo Morales para exponerle la posibilidad de optar por ''la vía coercitiva'', el estado de sitio y el eventual despliegue del ejército. El gobierno no se pronunció tras la cita, pero en días pasados el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descartó la posibilidad de recurrir al estado de excepción e insistió en que debe ser el pueblo el que rechace al referéndum.
Pero el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó el jueves que el gobierno haría todo lo que le franqueara la constitución para impedir la consulta. El diálogo convocado por Morales no se inició, pese a las gestiones de la Iglesia Católica y los gobiernos de Argentina, Colombia y Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario