Polémica por libro de generales cubanos
Las biografías de tres generales cubanos de origen chino, combatientes en las guerras internacionalistas y hombres cercanos al gobernante Raúl Castro, conforman un libro editado en Estados Unidos y que se presentará en Miami el próximo domingo.
Nuestra historia aún se está escribiendo. La historia de tres generales cubano-chinos en la revolución cubana es el título del volumen, realizado por Mary-Alice Waters para la editorial Pathfinder Press, de Nueva York.
El libro --con versiones en español e inglés-- se sustenta en entrevistas con los generales Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong, realizadas entre febrero del 2002 y agosto del 2005. Los tres se sumaron a las fuerzas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, combatieron a los expedicionarios de Bahía de Cochinos en 1961 y obtuvieron grados de general por sus servicios al mando de Fidel y Raúl Castro, incluyendo misiones internacionalistas en Angola y Etiopía.
El lanzamiento se realizará el domingo 6 de abril, a las 4 p.m. en el centro comunitario Veye Yo, en el 28 NW 54 St, en Miami, con el patrocinio de la organización Alianza Martiana y del Programa de Estudios Africanos del Nuevo Mundo, adscrito a la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Pero el simple anuncio de la actividad ha desatado reacciones adversas en sectores de la comunidad cubana.
"Es un libro de propaganda comunista que ellos tienen la libertad de presentar aquí aprovechando las libertades de una sociedad democrática, algo que no podemos hacer nosotros en una sociedad totalitaria como la que rige en Cuba'', comentó Félix Ismael Rodríguez, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506).
El ex comandante revolucionario Huber Matos, quien conoció a Sío Wong en la Sierra Maestra en 1957, calificó el lanzamiento como "un intento ditirámbico'' de los partidarios del gobierno de Raúl Castro.
"La propaganda castrista no se cansa de endulzar y describir a la revolución como un acontecimiento grandioso, cuando en realidad el saldo ha sido terrible para el pueblo y la nación cubanos'', señaló Matos, quien salió al exilio en 1979 tras cumplir 20 años de prisión.
El promotor del lanzamiento, Bernie Senter, admite que la presentación del libro puede suscitar polémica entre los exiliados de Miami.
"Cualquier cosa sobre la realidad de Cuba que se presente en Miami puede ser controversial, pero lo importante es que podamos abrir un diálogo sobre los temas culturales, sociales y políticos que plantea este libro'', enfatizó Senter.
Choy se desempeñó en los tribunales revolucionarios que juzgaron a los miembros del régimen batistiano, combatió a los alzados del Escambray en los años 60, fue jefe de las tropas coheteriles antiaéreas desde 1973 y ascendido a general de brigada en 1976. Fue jubilado del servicio militar en 1992 y actualmente dirige un grupo estatal para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana.
Chui estuvo bajo las órdenes del Che Guevara, organizó y armó las milicias que lucharon en Playa Girón, dirigió misiones en Angola y Etiopía, y entre 1983 y 1986 fue sustituto del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1988 perdió una pierna tras la explosión de una mina antitanque en Angola. Actualmente está jubilado y pertenece a la directiva de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El único que permanece activo en el mando militar es Sío Wong, que fue ayudante personal de Raúl Castro entre 1965 y 1972, y luego jefe de cuadros de las FAR hasta 1985. Desde el 2003 ha fungido como asesor de un programa de agricultura urbana en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario