Renuncia principal estratega de campaña de Clinton
ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. --
Mark Penn, el encuestador y principal estratega de Hillary Clinton en su lucha por obtener la candidatura demócrata a la presidencia, dejó la campaña el domingo después de que se reveló que se reunió con representantes del gobierno colombiano para ayudar a promover un acuerdo de libre comercio al que Clinton se opone."Tras los eventos de los últimos días, Mark Penn ha pedido dejar su papel como principal estratega de la campaña de Clinton", dijo Maggie Williams, directora de la campaña, en un comunicado difundido el domingo. "Mark, así como Penn, Schoen and Berland Associates, Inc. seguirán proporcionando asesoría y encuestas".
Howard Wolfson, director de comunicaciones, y el encuestador Geoff Garin diseñarán estrategias de la campaña para que siga avanzando, señaló Williams.
El diario Wall Street Journal reportó el viernes que Penn, director del gigante de relaciones públicas Burson-Marsteller, se reunió con funcionarios colombianos el 31 de marzo para ayudar a elaborar una estrategia con el fin de lograr que el Congreso apruebe el acuerdo de libre comercio con Colombia.
Posteriormente Penn emitió un comunicado donde ofreció disculpas por haber acudido a la reunión, y consideró que había cometido un "error de juicio".
Pero evidentemente la disculpa fue insuficente. Algunos asesores dijeron que tanto Hillary como Bill Clinton se molestaron mucho al enterarse de la reunión y que rápidamente se le pidió a Penn que se fuera.
El problema sobre el acuerdo comercial concluyó una relación inusualmente tirante entre Penn y los dos Clintons desde que Penn fue reclutado para que proporcionara asesoría estratégica y de encuestas en la campaña de reelección de Bill Clinton en 1996. Siguió adelante hasta dirigir las estrategias y los mensajes en la campaña exitosa de la ex primera dama a un escaño en el Senado por Nueva York.
Hillary Clinton se encontraba en Nuevo México el domingo recaudando dinero para su campaña por la candidatura demócrata a la presidencia. Una parte central de su campaña es su oposición a nuevos tratados comerciales, y ha prometido que renegociará el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que muchos consideran ha provocado un éxodo de puestos de trabajo hacia México y otras partes.
"La senadora Clinton se sintió decepcionada de que se hubieran llevado a cabo las reuniones con los colombianos. Se opone firmemente al acuerdo comercial", dijo un funcionario de la campaña de Clinton que pidió guardar el anonimato porque no tiene autoridad para hablar en público. "A lo largo del fin de semana (Penn) reconoció la necesidad de renunciar como estratega en jefe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario