01 abril, 2008

Se vuelven a calentar relaciones
Hernando Salazar
Hernando Salazar
Bogotá

Correa
El pasado fin de semana Correa criticó en duros términos la muerte de un ecuatoriano en la incursión colombiana el mes pasado.
Una demanda en la Corte de La Haya por las fumigaciones con glifosato y la incursión de un helicóptero militar ecuatoriano en Colombia calentaron nuevamente las relaciones entre Bogotá y Quito, que se rompieron hace un mes.

Esas relaciones venían resquebrajándose nuevamente a raíz de los hallazgos de las Fuerzas Militares colombianas en el computador del guerrillero Raúl Reyes, abatido en Ecuador, de la muerte de un ciudadano ecuatoriano en su campamento, de los ataques de las Farc desde ese país y de las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano.

Acusaciones cruzadas

Así las cosas, parecería haberse quedado en el olvido el apretón de manos que se dieron los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa en la pasada cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.

En esa oportunidad, los dos presidentes aparentemente habían superado en gran medida la crisis diplomática ocasionada por la muerte de Reyes, el tercero al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Uribe
El gobierno de Uribe defiende las fumigaciones de cultivos de coca.
Pero este lunes Ecuador presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Colombia por los daños que, asegura, produjeron en su territorio las fumigaciones de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, usado en el combate contra cultivos ilícitos de coca, que según Bogotá son controlados por las Farc en esa frontera.

De acuerdo con Quito, esas fumigaciones se hicieron durante siete años y afectaron la salud de los habitantes y el medio ambiente de la zona ecuatoriana de la frontera.

Defensa de Colombia

El gobierno colombiano rechazó la demanda y dijo que las aspersiones de cultivos de coca siempre fueron hechas "respetando plenamente la soberanía ecuatoriana sobre su territorio".

Un comunicado de la Casa de Nariño señaló que el 14 de enero pasado, en Guatemala, Uribe le reiteró a Correa "la oferta de indemnizar, de acuerdo con la ley colombiana, a los ciudadanos ecuatorianos que hubieren sufrido algún perjuicio por causa de la aspersión aérea".

"A pesar de ello, las autoridades del Ecuador nunca han presentado alguna solicitud concreta con respecto a daños contra su población", añadió.

Rodrigo Pardo
No hay perspectivas de que (las relaciones entre Colombia y Ecuador) mejoren en el corto plazo
Rodrigo Pardo, ex canciller colombiano
Según la respuesta colombiana, "desde el 2004 tenemos documentados 40 casos en que las FARC han atacado a la Fuerza Pública desde territorio ecuatoriano, hechos en los que han muerto 26 personas".

Las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera con Ecuador habían sido suspendidas por Colombia a comienzos de 2007, por solicitud del gobierno del presidente Correa.

Sobrevuelo

Casi al mismo tiempo, otro comunicado de la Casa de Nariño dijo que un helicóptero militar ecuatoriano entró al espacio aéreo de Colombia en la mañana del domingo 30 de marzo.

Según la denuncia, el aparato, en el que viajaban cuatro militares ecuatorianos, fue interceptado por dos helicópteros colombianos, que lo obligaron a descender y lo invitaron a dirigirse a una base militar del puerto de Tumaco.

Sin embargo, dijo la presidencia colombiana, una vez alzó vuelo nuevamente el aparato militar se desvió a territorio ecuatoriano.

El comunicado colombiano hizo un llamado a "la cooperación fraterna entre las autoridades y los pueblos de Ecuador y Colombia, para dar cumplimiento a los acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En otro comunicado, el gobierno ecuatoriano lamentó el "involuntario sobrevuelo" y aseguró que se trató de "un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativo duración ni efecto".

También se indica que la aeronave, aunque era militar, estaba destinada a labores de abastecimoento y no era artillado.

¿Nuevo escalamiento?

La pregunta que está en el ambiente es si todos estos hechos están escalando nuevamente el conflicto diplomático entre los dos países.

Analistas consultados por BBC Mundo, como el ex canciller Rodrigo Pardo, dicen que el conflicto entre Colombia y Ecuador "nunca se desescaló".

"Lo que hubo fue un alivio porque en la cumbre de Santo Domingo dejó de ser un conflicto de Colombia con Venezuela y Nicaragua", añadió Pardo.

Tickner
En la medida en que el gobierno colombiano no es claro en lo que piensa hacer con las pruebas de los computadores (...) seguirán las turbulencias
Arlene Tickner, profesora de la Universidad Nacional de Colombia
El experto cree que las relaciones con Ecuador "siguen muy mal" y que "no hay perspectivas de que mejoren en el corto plazo", mientras, adicionalmente, sigan las filtraciones sobre los contenidos del computador de Raúl Reyes.

Arlene Tickner, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, también cree que las tensiones se deben a los hallazgos en el computador del jefe guerrillero.

"En la medida en que el gobierno colombiano no es claro en lo que piensa hacer con las pruebas de los computadores y no maneje eso de forma explícita y transparente, seguirán las turbulencias", le dijo Tickner a BBC Mundo.

En esos computadores se encontraron correos electrónicos y actas de las FARC donde se hacen referencias a reuniones con funcionarios ecuatorianos y supuestos financiamientos a la campaña presidencial de Correa.

Según Tickner, la aparente paz sellada en Santo Domingo entre Uribe y Correa "fue una foto", pues "es muy iluso suponer que un apretón de manos va a resolver una situación muy complicada en la frontera y dos visiones tan distintas sobre el manejo de la seguridad".

Y mientras Tickner insiste en que los problemas de fondo entre Ecuador y Colombia no se están discutiendo ni resolviendo, las relaciones diplomáticas entre los dos países siguen sin restablecerse.

No hay comentarios.: