Venezuela constituye comando general de la reserva militar
La constitución de un comando general de la reserva militar, decretada este fin de semana, coloca a Venezuela como el primer país de América Latina con una fuerza de ese tipo organizada dentro de la doctrina de la "guerra asimétrica'' que pregona el presidente venezolano Hugo Chávez, opinaron expertos en Caracas.
El comando general de la reserva estaba contemplado ya en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas del 2005, pero el sábado fue formalizado mediante un decreto que creó además siete batallones, en el marco de un desfile militar para conmemorar el fracasado golpe que en abril del 2002 destituyó a Hugo Chávez de la presidencia durante dos días.
Con ese decreto, la reserva militar "dependerá directamente del despacho del Presidente, quien también designará a la autoridad máxima de ese órgano, que gozará de autonomía presupuestaria''.
Chávez, un teniente-coronel retirado paracaídista, sostiene que Venezuela debe prepararse para una guerra asimétrica y que Estados Unidos tiene al país como objetivo debido a sus grandes reservas de petróleo.
La reserva nacional está integrada en un cuerpo unificado por los reservistas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada -Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional- hasta la edad de 50 años.
Además, se ha creado una guardia territorial, compuesta por voluntarios que reciben entrenamiento en labores de resistencia y que están integrados en el comando general de la reserva.
La Fuerza Armada venezolana tiene unos 180,000 efectivos.
Los siete nuevos batallones conformados el sábado agrupan entre 1,000 y 2,000 soldados, según el general retirado Alberto Muller Rojas, uno de los vicepresidentes del nóvel Partido Socialista Unido, oficialista.
Estos se suman a otros nueve batallones que ya existían.
Muller, quien no quiso revelar la cantidad de personas integradas en la reserva por considerarlo como "información estratégica'', señaló que ésta "no tiene un pie de fuerza fijo, porque está en continuo movimiento, ya que se trata de personas voluntarias''.
Sobre el presupuesto que manejará la reserva, Muller señaló que "no se puede calcular''.
"La ayuda económica que reciben los reservistas corresponde sólo a los días en que están movilizados, por eso no se pueden anticipar los gastos y no se puede trabajar con un presupuesto fijo como en la Fuerza Armada'', dijo el general a la AFP.
Este funcionamiento de la reserva, en correspondencia con la doctrina de la "guerra asimétrica'', es único en América Latina.
"En América Latina se tendió a burocratizar la defensa y a convertir a la Fuerza Armada en una casta. Ninguna fuerza armada sudamericana tiene una reserva militar organizada'', refirió Muller.
Otros expertos criticaron la creación del comando general de la reserva y alertaron que podría llevar a la formación de una especie de guardia personal del presidente.
El general retirado Manuel Andara, del Frente Institucional Militar, que se opone al gobierno de Chávez, sostuvo que la intención con el comando general de la reserva es "tener una fuerza personal, que obedezca directamente al presidente''.
En tanto, el general retirado Raúl Salazar, quien fue el primer ministro de la Defensa de Chávez en 1999-2000, opinó que "hay que dejar correr el tiempo'' para saber el verdadero uso que se le dará a ese comando.
"Si son creaciones para la defensa nacional, bienvenida sea, pero si es para asegurarse un poder en el tiempo y el espacio, no debe ser, porque la Fuerza Armada está al servicio de la nación y no de ninguna persona'', dijo Salázar en declaraciones que publica este lunes el diario El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario