12 mayo, 2008

Argentina defiende solidez del sistema financiero y descarta nuevo "corralito"

Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del BN

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo este lunes que "no hay ninguna situación objetiva" que pueda justificar un remezón en el sistema financiero de este país, al salir al cruce de versiones que circularon en los últimos días.

Marcó del Pont atribuyó esas versiones, a través de rumores alarmistas transmitidas mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas anónimas, al prolongado conflicto planteado entre el gobierno y los productores rurales, que realizan un paro patronal.

Esas versiones anticipaban una corrida al dólar e incluso la vuelta al famoso "corralito", que en 2001 impuso el ex presidente Fernando de la Rúa, semanas antes de renunciar, al intervenir y limitar la libre disposición de los depósitos bancarios.

"En la Argentina no hay ninguna condición objetiva para que pueda desencadenarse ningún tipo de cimbronazo (movimientos) en el mercado de cambios o el sistema financiero", dijo la titular del Banco de la Nación, el principal de la Argentina.

"Hay tensiones que son un subproducto de lo que es esta larga negociación y desencuentro con el sector agropecuario", explicó. "En un mercado tan sensible como el mercado financiero, trae conductas que son absolutamente puntuales y chiquitas. No ha habido ningún tipo de movidas en el mercado cambiario", aseguró.

Apoyo opositor. La afirmación de Marcó del Pont recibió el inesperado respaldo de la dirigente opositora Elisa Carrió, ex candidata presidencial y líder de la moderada Coalición Cívica. En declaraciones a la prensa afirmó que "no estamos en la situación de 2001" y aconsejó a la gente "no hacer caso a los correos electrónicos con planteos desestabilizadores en lo económico. Eso no es bueno".

"La Argentina está hoy solvente, la economía funciona bien, así que cualquier tensión que ocurra en el mercado está (el gobierno) plenamente en condiciones de conjurarlo rápidamente", dijo la presidenta del Banco Nación. El gobierno ha recordado reiteradamente que el Banco Central tiene reservas que superan los US$ 50.000 millones, que lo ponen a salvo de cualquier corrida bancaria.

"Hoy la Argentina está creciendo y los márgenes de rentabilidad son enormes, los márgenes de rentabilidad que están discutiendo los productores de soja son hoy los más altos en la Argentina", añadió Marcó del Pont. Aludía a los productores rurales que reclaman por gravámenes a las exportaciones de soja y girasol (ver Agricultores argentinos amenazan con prorrogar paro).

No hay comentarios.: