23 mayo, 2008

Chile responde a habladurias de Chavez - BBC News

El gobierno chileno reaccionó a los comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el actual presidente de la agencia internacional de policía Interpol, el chileno Arturo Herrera.

Chávez dijo que Herrera había sido investigado por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet. Pero el gobierno chileno desmintió las acusaciones.

Chávez hizo estos comentarios después de que la Interpol asegurara que no habían sido alterados los documentos obtenidos de las computadoras incautadas en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según Bogotá, demuestran conexiones entre Chávez y la guerrilla.

"Desinformado"

Según el gobierno chileno, Chávez "fue desinformado" sobre el presidente de la Interpol, quién además es el jefe de la policía de investigaciones chilena.

"El gobierno de Chile respalda a su director de la policía de investigaciones en todas sus actuaciones", dijo a los medios el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.

"La información que ha sido proporcionada (a Chávez) no es una información completa ni veraz", apuntó.

Chávez acusó a Herrera de participar en "la exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados en Calama después del golpe de Estado de 1973, que fueron lanzados al mar".

"La presidenta de la República jamás hubiera designado, en este caso fue el presidente Ricardo Lagos, a alguien que hubiera participado en una operación tan brutal", aseguró por su parte el ministro portavoz del gobierno, Francisco Vidal.

"El hecho de haber ingresado en una institución militar o policial en la Chile de esa época no lo hace responsable", añadió.

El propio Herrera se defendió diciendo que "pienso que está sumamente mal informado. Yo niego total y absolutamente cualquier participación en transgresiones a los derechos humanos".

No hay comentarios.: