25 mayo, 2008

Colombia confirma la muerte de Marulanda

2001: Marulanda reunido con una delegación internacional en Los Pozos, Colombia.
AFP/Getty Images

Esta es la noticia que Colombia esperó por años con ansiedad: Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda'', el legendario líder histórico y fundador en los años 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de tarde'' y fue reemplazado por el ideólogo de 55 años Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano'', informó el sábado oficialmente el Ministerio de Defensa.

En un comunicado de prensa, el ministerio dijo que confirmó la noticia "a través de diferentes medios de inteligencia militar''.

"Cesó la horrible noche'' gritaba eufórico anoche un hombre en Bogotá recitando una estrofa del himno nacional.

El terrorista muerto deja una estela de más de 100,000 homicidios cometidos en casi 50 años de guerra, con lo cual se convirtió en uno de los peores y más despiadados asesinos del hemisferio occidental.

"Sabemos'', continúa el comunicado del ministerio, "que entre las FARC la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano''.

La de "Marulanda'' es la tercera muerte en menos de tres meses de miembros de la dirección colegiada de las FARC, conocida como Secretariado. En marzo pasado militares colombianos mataron en Ecuador a Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes'' y una semana después fue muerto por un lugarteniente alias "Iván Ríos'' en un campamento situado en el centro andino de Colombia.

Con estas bajas en la cúpula y una seguidilla de golpes continuados del Ejército, las FARC se encuentran en franca decadencia y hoy, desarticuladas y recogidas, tienen menos de la mitad del poder de fuego con que contaron en sus mejores días.

"Las causas de la muerte [de Marulanda, de 78 años] están aún por confirmar'', dijo el comunicado oficial, aunque el ministro del ramo, Juan Manuel Santos, comentó a periodistas que pudo tratarse de un paro cardiaco.

"Marulanda'', también conocido como "Tirofijo'', nació en el municipio de Génova, departamento de Quindío (centro de Colombia), el 12 de mayo de 1930 y se alzó en armas a los 20 años de edad cuando se enroló a un ejército liberal irregular que luego se disolvió, pero él siguió en la lucha y fundó las FARC, en 1968.

"Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de ‘Tirofijo'. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren'', dijo el comunicado.

"En los días en que se presentó la muerte de ‘Tirofijo' la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de la Uribe, en el departamento del Meta'', precisó.

La primera acción militar ocurrió en "el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna de Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme. La información que teníamos era que Marulanda se encontraba allí. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda''.

"Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto ‘Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva'', sostiene el comunicado.

"Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo', manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder [del Estado], cosa que no logró, ni lograrán las FARC, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor''.

"Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las FARC para que se desmovilicen como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes'', termina.

Desde hacía ocho años "Marulanda'' no aparecía en las comunicaciones radiales de las FARC que a diario interceptan los organismos de seguridad, ni había sido visto en ningún evento reciente de ese grupo terrorista, de acuerdo con miles de guerrilleros que han sido arrestados o se han entregado a las autoridades.

En noviembre pasado, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entró en contacto con las FARC para coordinar la liberación de siete secuestrados en poder de esa guerrilla (lo que ocurrió en enero siguiente), en respuesta a un correo electrónico sin firma que había recibido supuestamente de quien es considerado el guerrillero vivo más viejo del mundo, le dijo: ‘‘Marulanda, ojalá no me estés hablando desde ultratumba''.

Voceros de la Fiscalía General de la Nación dijeron el sábado a El Nuevo Herald desconocer versiones o evidencias sobre la muerte de "Tirofijo'' y reiteraron que se mantienen en firme 150 órdenes de arresto contra el anciano terrorista por delitos que van desde asesinato hasta asalto a mano armada, pasando por lavado de activos y narcotráfico.

Parte de la leyenda que se tejió alrededor de "Tirofijo'' está conformada a lo largo del tiempo por más de 30 noticias sobre sus "muertes''. Muchas de ellas fueron confirmadas por el ejército y luego desmentidas con reapariciones del anciano terrorista.

Marulanda "murió'' tantas veces que el escritor y periodista Arturo Alape, recientemente fallecido, escribió un libro titulado Las muertes de Tirofijo.

En el 2002, versiones militares dijeron que ese año "Marulanda'' se habría retirado enfermo, acompañado por su guardia personal, a un campamento de retaguardia, situado en Venezuela.

El nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano'' pertenecía al Secretariado y comandaba el Bloque Occidental de las FARC, el que durante los últimos meses ha sido severamente atacado por las Fuerzas Militares.

En marzo pasado versiones militares dijeron que "Cano'' había sido herido en un bombardeo y se encontraba vagando por las montañas en busca de asistencia médica, acompañado por su guardia personal.

"Alfonso Cano'', con 25 años en las FARC, es sociólogo graduado en la Universidad Nacional de Colombia y desde el 2002 ha estado al frente del Movimiento Bolivariano, proyecto político ligado al presidente Hugo Chávez, quien al parecer, también lo financia.

En 1992 encabezó la delegación negociadora de paz de las FARC que dialogó en vano con delegados del gobierno colombiano durante reuniones celebradas en Caracas, en 1991, y Tlaxcala (México) en 1992.

Durante los últimos años, "Alfonso Cano'' ha comandado una intensa cadena de acciones terroristas en el sur del país que ha dejado miles de muertos inocentes en asaltos a poblaciones y carreteras, principalmente.

Actualmente, las FARC son el principal cartel colombiano de la cocaína y tienen cerca de 5,000 personas secuestradas.


Fragmento de la entrevista de Maria Isabel Rueda (M.I.R.), de la revista Semana, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (J.M.S.):

M.I.R.: ¿Qué tan cierto es que la guardia de seguridad del 'Mono Jojoy' casi lo asesina?
J.M.S.: Es cierto. Él los descubrió, fusiló a tres, los otros tres se escaparon; dos de ellos están desaparecidos y el tercero está trabajando con nosotros.

M.I.R.: ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?
J.M.S.: Debe estar en el infierno

M.I.R.: ¿En cuál infierno?
J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.

M.I.R.: A donde 'Tirofijo' se va a ir...
J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.

M.I.R.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?
J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.

M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?
J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.

M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?
J.M.S.: El riesgo es suyo.

M.I.R.: ¿Y cuándo murió?
J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.

M.I.R.: ¿Y cómo murió?
J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?
J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.

M.I.R.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?
J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano

No hay comentarios.: