Cuatro muertos y 81 heridos al estrellarse avión en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA --
El avión que se accidentó el viernes en esta ciudad y que dejó cuatro muertos y 65 heridos habría sobrevolado dos veces antes de intentar aterrizar en el aeropuerto internacional Toncontín, informaron las autoridades.Inicialmente la policía había dicho que los heridos eran 81.
"Inexplicablemente la nave dio dos vueltas sobre la ciudad y se comió la pista porque aterrizó después de la mitad de ella'', dijo al canal 7 de la televisión local el gerente del aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, Carlos Ramos.
"No cayó en el lugar de costumbre, al comenzar la pista... y eso es investigado'', subrayó.
Dio a entender así que el accidente ocurrió a causa de fallas humanas.
Por su lado, el presidente Manuel Zelaya lamentó el accidente de del avión Airbus A-320 de la línea aérea TACA.
El vuelo, según un comunicado oficial, procedía de Los Angeles con 140 personas a bordo, con escala en San Salvador y destino final en Tegucigalpa.
"Aterrizó en medio de una lluvia pertinaz que dejó la tormenta tropical Alma a su paso por la capital'', añadió.
Luego del accidente, el gobierno decidió abandonar Toncontín para reemplazarla por la de la base aérea estadounidense Palmerola.
"La determinación es contundente. Toncontín es una pista peligrosa y sólo se ha dejado para operar vuelos de pequeñas aeronaves'', dijo en rueda de prensa el director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamann. "Y la orden la emitió el presidente Zelaya''.
Indicó que "los vuelos internacionales, de gran tamaño, llegarán desde este momento a Palmerola'', a unos 64 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
La medida la adoptó Zelaya luego de conversar con el embajador aquí de Estados Unidos, Charles A. Ford.
"Se trata de una emergencia. Por eso, el gobierno usará todos sus recursos para habilitar rápidamente Palmerola'', aseguró el secretario privado presidencial, Raúl Valladares. No dio más detalles al respecto.
La base norteamericana estadounidense tiene una pista de 2.700 metros de largo y 50 de ancho. La de Toncontín en cambio sólo es de 1.900 metros de largo y posee obsoletos equipos de navegación y colinas circundantes, que lo convierten en uno de los más peligrosos del mundo.
Toncontin fue construido en 1948 a una altura de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Por las montañas que lo rodean, los pilotos deben hacer una empinada aproximación y, por la falta de luces en la pista, tiene prohibido operar de noche.
En el accidente murió por problemas cardiacos el nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuando era atendido en ese centro asistencial. El BCIE tiene su sede en esta capital.
También murió el piloto de la nave, el salvadoreño César D'Anthonny y la esposa del embajador de Brasil Brian Michael Fraser Neele.
La policía dijo a la AP que aún no recupera un cuerpo, que podría ser del taxista José Romero, que quedó dentro de su carro aplastado por la nave.
Entre los heridos están el copiloto de la nave Juan Artero y un ex jefe de las fuerzas armadas hondureñas, el general Daniel López Carballo, según reportes hospitalarios.
Taca informó que el vuelo 390 experimentó un accidente al momento del aterrizaje. La aeronave, con matricula irlandesa EI-TAF, tenía 21.957 horas de vuelo y 9.992 aterrizajes. Quedó destruida.
Chocó contra el muro de una compañía al otro lado de la calle aledaña al aeropuerto sobre la que se desplomó. Allí aplastó al menos un automóvil, un taxi y una motocicleta.
El gerente general del aeropuerto, Carlos Ramos, declaró que "se ha iniciado una investigación detallada sobre el accidente y aguardamos a evaluadores extranjeros que nos ayudarán''.
Especuló en que "pudo haber fallas humanas o técnicas que se agravaron por el clima''.
La tormenta tropical Alma ha provocado intensas lluvias en esta ciudad durante las últimas horas, en medio de las cuales ocurrió el percance.
Aún no existe un reporte final de fatalidades y heridos, pero Ramos expresó que "gracias a Dios hay pocas víctimas mortales que lamentar''.
"Aterrizábamos... y, en ese momento, sólo escuché un fuerte golpe y ruido'', dijo Roberto Sosa, de 34 años, que venía en el avión.
Otra pasajera, Mirtila López, de 71 años, afirmó que "el avión se salió de la pista, golpeó los cables de electricidad de la calle cerca y quedó en la ladera de un pequeño abismo''.
Desde 1985 hasta ahora se han registrado alrededor de 10 accidentes aéreos en Honduras, muchos de ellos en Toncontín, con 237 muertos.
En 1997, un avión de carga de la fuerza aérea de Estados Unidos C-130 se salió de la pista y luego ardió sobre una calle aledaña, en un incidente en el que murieron los tres a bordo de la aeronave.
El accidente más grave asociado con el aeropuerto ocurrió en 1989 cuando un avión de una flota hondureña chocó contra una colina cercana y mató a 133 personas. También en sus inmediaciones se estrelló en 1998 un helicóptero durante labores de emergencia por el huracán Mitch y murió el alcalde de Tegucigalpa César Castellanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario