El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la crisis alimentaria supone una oportunidad para Latinoamérica, ya que tiene un enorme potencial de producción e importa muy poco de otros países. En un encuentro con periodistas, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que Latinoamérica es la región que "menos alimentos importa del mundo", por lo que podría "ampliar perfectamente su presencia en el mercado alimentario". Insulza señaló que para ello los gobiernos latinoamericanos deberían, además de subsidiar alimentos para los pobres, poner recursos para extender los terrenos para la producción de alimentos. En este tema insistirá el secretario general de la OEA en su discurso de inauguración de la 38 Asamblea General del organismo, que se celebrará del 1 al 3 de junio en Medellín (Colombia).
El máximo responsable de la OEA recordó que, según analistas, más de 30 países del mundo sufrirán las consecuencias de la crisis alimentaria en su estabilidad política. Así ocurrió en abril en Haití, donde se registraron graves disturbios debido a la carestía de los alimentos. Las protestas desataron una crisis política en el país caribeño y costaron el puesto al primer ministro Jacques Edouard Alexis. El titular de la OEA expresó su temor de que "cada organización esté saliendo de nuevo con su propio plan para abordar la crisis alimentaria", e instó a los organismos internacionales a que "concentren la ayuda" y lo repartan a través de pocas instituciones. A su juicio, la ayuda humanitaria se puede canalizar por medio de alguna "conocida institución que se dedique a repartir alimentos en el mundo entero, pero no que vaya cada uno con sus propias toneladas de arroz, porque va a ser una desperdicio de recursos y de esfuerzos", enfatizó Insulza.
Otro aspecto que preocupa al secretario general de la OEA son los subsidios al sector agrícola. "No cabe duda, la política agrícola tiene un peso mayor hacia la protección del productor. Hay que estar un poco más hacía el lado de los consumidores, y eso significa terminar con algunas barreras artificiales impuestas por los seres humanos a los alimentos; y eso ciertamente son las políticas de subsidio que la Unión Europea y Estados Unidos aplican a su política agrícola ", señaló Insulza. En este sentido, explicó que EE.UU. importa más del 40 por ciento de alimentos y la UE "anda por allí también", lo que supone que hay un mercado en esta región, al igual que en el tercer mundo.
"Espacio hay para crecer", destacó Insulza con respecto al potencial de Latinoamérica para ampliar su producción agrícola. Un tema políticamente delicado es la producción de biocombustibles en plena crisis alimentaria, según Insulza. "En el caso de Latinoamérica y EE.UU. habrá que discutir con más interés el tema del etanol", en referencia a la considerable producción de EE.UU. de este biocombustible a partir de maíz, un producto muy extendido en la región. A juicio del titular de la OEA, producir etanol a partir de alimentos básicos como el maíz "es una barbaridad"; sobre todo cuando para producir etanol de estos productos se subsidia".
"Lo que me parece equivocado es (...) el discurso general contra el uso de productos agrícolas para generar energía, porque es perfectamente posible ampliar mucho la superficie destinada a caña de azúcar. Y azúcar no va a faltar ni se va a encarecer mucho", Por ello, concluyó: "Es razonable decir produzcamos etanol con aquellos productos que no signifiquen limitar ni encarecer excesivamente los alimentos". La crisis alimentaria podría ser objeto de una resolución en la Asamblea General de la OEA, según Insulza.
Zapatero: "Lo que pasa en el PP es un jeroglífico que no tiene solución"
Foto: reuters | Ampliar |
"Un jeroglífico que no tiene solución". Así es como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, define la difícil situación que atraviesa estos días el Partido Popular y especialmente su presidente, Mariano Rajoy. Y es que, resumió Zapatero, lo del PP parece no tener solución posible, ya que unos quieren que "se cambie el líder" pero que se siga haciendo "la misma política", mientras que otros quieren cambiar la estrategia política, pero manteniendo "el mismo líder".
Y frente a la zapatiesta que hay organizada en las filas populares, Zapatero presentó al PSOE como la única formación que en estos momentos se ocupa y debate "de los problemas y las soluciones de los españoles y de España".
Dentro del PP unos lo llaman "crisis de valores" y otros un simple "proceso de renovación", pero para el presidente del Gobierno la situación que atraviesa el principal partido de la oposición es un callejón sin salida. "Es un jeroglífico que no tiene solución, ya veréis, no la tiene", afirmó Zapatero durante su intervención un acto de celebración de la victoria del PSOE en las elecciones generales, que tuvo lugar en el municipio de Alange (Badajoz) del cual era natural el abuelo paterno del líder socialista.
"Lo que sucede en el Partido Popular no deja de ser curioso", apuntó el presidente del Gobierno que señaló que tan importante es saber por qué se gana como saber por qué se pierden unas elecciones. Pero en todo caso Zapatero señaló que no es trabajo de los socialistas "pensar ni analizar por qué han perdido otros. "Que lo analicen ellos, que ya llevan así más de cuatro años y les va a quedar tiempo para analizarlo", proclamó.
E inmersos en este análisis de la derrota y en sus luchas internas, señaló Zapatero, el PP no puede presentarse como alternativa sólida de Gobierno. Un ejemplo será el próximo Congreso que en junio celebraran los populares y donde "se va a debatir sobre los problemas del Partido Popular", mientras que en el Congreso del PSOE "se va a debatir sobre los problemas y las soluciones de los españoles y de España". Y esta, y no otra, "es la diferencia que hay entre las dos grandes alternativas".
No obstante, Zapatero quiso dejar claro que el PP representa a "un número muy importante de votantes y de españoles" y "sabe y debe saber que tiene la mano tendida del Gobierno para llegar a acuerdos de Estado para lograr el diálogo y el entendimiento en aquello que nos une, que es España". Así, el líder socialista se comprometió a hacer todo el esfuerzo y a tender la mano "para que esta nueva etapa política sea de serenidad, alternativas y debate de ideas y nos enfrentemos por los argumentos y no por insultos que es lo que quiere la mayoría de españoles".
Y en esta línea de diálogo y entendimiento, Zapatero también mostró su esperanza de que lo ocurrido en este tramo inicial de la legislatura, en el que el PP ha sacado la política antiterrorista de la lucha partidista, sea la tónica general de los próximos cuatro años. "Espero que en esta próxima etapa, porque han podido comprobar que es un camino inútil y negativo, nunca más debatamos sobre quienes están más firmemente contra ETA y por el fin de la violencia", afirmó.
SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS
En su intervención, el líder socialista se refirió también a otros temas al margen de la crisis del PP. Así y en alusión a la otra crisis que ocupa ahora las portadas, la económica, Zapatero reconoció que que "ahora la económica crece menos" y "no va como iba hace dos o tres años".
Pero acto seguido prometió que a pesar de esto las pensiones mínimas "van a seguir creciendo", así como las becas y también la Ley de Dependencia "y la asistencia a los mayores y los discapacitados", a lo que añadió: "vamos a hacer que ninguna familia tenga problemas graves". "La economía crece menos pero aquí no va a haber recortes sociales, no, aquí va a haber solidaridad y pacto social con los sindicatos", sentenció.EEUU debería usar Plan Mérida en combate tráfico armas: México
MEXICO DF, mayo 24 (Reuters) - Un funcionario mexicano clave en la lucha contra las drogas dijo que una iniciativa de ayuda de Estados Unidos se ha convertido en un "Frankenstein" y que tal vez México debería sugerirle que use los recursos del plan para combatir el tráfico de armas hacia su vecino del sur.
El presidente George W. Bush propuso en octubre un paquete de 1,400 millones de dólares en ayuda a México para el combate al narcotráfico que incluía entrenamiento, equipamiento y aviones. La medida fijaba un monto inicial de 500 millones de dólares en el año fiscal que termina el 30 de septiembre.
A mediados de mayo, La Cámara de Representantes recortó el monto de la ayuda a México del denominado Plan Mérida a unos 400 millones de dólares, pero un comité del Senado lo habría fijado ahora en 350 millones de dólares, además de establecer el cumplimiento de algunos puntos sobre derechos humanos.
"Vienen estas condicionantes que parecen un retroceso respecto de una etapa ya superada en las relaciones con Estados Unidos en materia de tráfico ilícito de drogas, que es la certificación unilateral", dijo el subprocurador jurídico de la fiscalía federal, José Luis Santiago Vasconcelos.
"Siempre pasa en los Congresos (...) al final fue un Frankenstein que ahora estamos ahí viendo y que no termina de conformarse", subrayó Vasconcelos a la cadena ABC Radio la noche del viernes en declaraciones divulgadas el sábado por la fiscalía general.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado a miles de soldados y policías a ciudades dominadas por el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de la droga y la violencia generada por una guerra entre esas organizaciones por el control de rutas de la droga a ese país.
El mandatario mexicano ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad y combatir el consumo de drogas en su territorio y el tráfico de armas hacia México.
"Algunos platicábamos, comentábamos, bueno (...) está muy bien, pero por qué no decimos a los americanos que esos (recursos) los destinen a sus fuerzas de intervención o a sus fuerzas de aplicación de la ley o de intercepción en nuestra frontera para que paren el flujo de armas", dijo Vasconcelos.
"El compromiso del presidente Calderón, lo que finalmente buscaba era esta declaración de compromiso político y reconocimiento por parte de los estadounidenses de aquella parte del problema que les corresponde y que durante mucho tiempo han estado evadiéndolo", enfatizó.
El Gobierno mexicano asegura que la mayor violencia que se ha desatado en los últimos meses en el país se debe a un reacomodo en los liderazgos de las organizaciones criminales generado por el embate de la campaña de Calderón.
El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, dijo el viernes que los homicidios vinculados al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, crecieron en lo que va del año un 47 por ciento a 1,378 casos respecto al mismo periodo del 2007.
Medina Mora dijo que desde que Calderón asumió el poder, en diciembre del 2006, se registraron 4,152 crímenes atribuibles a la delincuencia organizada, de los que 450 fueron militares, policías o fiscales.
El fiscal añadió que las ejecuciones aumentaron este año sobre todo en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, en el norte del país y sedes de las tres bandas más importantes de traficantes de drogas a Estados Unidos.
Trabajadores mineros México pararán 24 hs el lunes
MEXICO DF, mayo 25 (Reuters) - El sindicato de mineros de México dijo el domingo que realizará el lunes un paro nacional de 24 horas en protesta por la negativa del Gobierno de reconocer a su polémico líder, recientemente reelecto pero sobre quien pesan cargos de corrupción.
El paro iniciaría a las 07.00 hora local (1200 GMT) e involucraría a unos 70,000 trabajadores entre sindicalizados y no sindicalizados, dijo a Reuters Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato.
"El paro es un hecho", señaló Pavón.
"Se para todo, no va a haber producción, no va a haber nada, dejan de trabajar todas" las minas, subrayó.
A inicios de mayo, los mineros reeligieron a su polémico líder Napoleón Gómez, quien vive prófugo en Canadá para evitar ser arrestado pues se le acusa de malversación de unos 50 millones de dólares de los trabajadores.
El líder niega las acusaciones y asegura que es blanco de una campaña en su contra por su "línea dura" en la defensa de los derechos de los mineros.
Pavón dijo que no preveían un reconocimiento de Gómez por parte del Gobierno, por lo que evaluarían tomar otras medidas o alargar el paro.
El sindicato mantiene desde hace nueve meses una huelga en el gigantesco yacimiento de cobre de Cananea, en el norte del país y en donde la producción incluso está suspendida en forma indefinida.
La huelga comenzó el 30 de julio del año pasado por demandas de mejoras a las condiciones de seguridad de los trabajadores, pero se ha complicado por una lucha de poder entre Gómez y Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), la empresa dueña de la mina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario