26 mayo, 2008

Las conexiones que podrían facilitar
un acuerdo entre Microsoft y Yahoo


Por Matthew Karnitschnig

The Wall Street Journal

En Wall Street, lo que importa no siempre es a quién se conoce, sino a quién se conoce desde hace mucho tiempo.

Con esa premisa, el camino para que de Yahoo Inc. sea parte de Microsoft Corp. está relativamente despejado. Aunque es común que los principales actores de un acuerdo se conozcan bien, las relaciones entre los representantes de Microsoft y Yahoo son especialmente profundas y algunas datan de hace varias décadas.

Esos lazos aún no han forjado un acuerdo, especialmente porque Microsoft abandonó las negociaciones el 3 de mayo. De todos modos, las relaciones han ayudado a mantener vivo el diálogo en las tensas semanas transcurridas desde entonces, dicen fuentes cercanas.

El conocer a tu interlocutor "facilita ser honesto y facilita luchar", dice uno de los pesos pesados del acuerdo.

La semana pasada continuaban las conversaciones sobre la más reciente propuesta de Microsoft que consiste en adquirir parte de los negocios de Yahoo. La firma de Internet ha reaccionado con cautela a la propuesta, pero está dispuesta a negociar la venta de toda la empresa si recibe una oferta adecuada, dicen fuentes cercanas.

La junta directiva de Yahoo, preocupada por la reacción negativa de los accionistas ante el colapso de las negociaciones, se inclina más hacia un acuerdo, dicen las fuentes.

Microsoft no cree que los fundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo, vayan a aceptar menos que US$37 por acción, según fuentes. Pero algunos consideran las últimas conversaciones como una excusa para intentar reanudar las negociaciones por la compra de la totalidad de Yahoo, algo que algunos en Microsoft aún prefieren. Yahoo ha postergado su asamblea general de accionistas del 3 de julio para finales de ese mes.

Por ahora, las negociaciones se concentran en el negocio de búsquedas de Yahoo, dicen fuentes al tanto. Además, Yahoo está próxima a cerrar un acuerdo para publicar anuncios ligados a búsquedas de Google Inc., dicen fuentes, un pacto que podría remecer aún más el ambiente.

En otras palabras, el cortejo para una fusión continúa. A continuación, los involucrados.

El Club DLJ: Las negociaciones sobresalen por el alto número de mujeres involucradas y por sus vínculos con la antigua firma de Wall Street Donaldson, Lufkin & Jenrette. DLJ fue adquirida por Credit Suisse en 2000 y cesó de operar como entidad independiente.

Antes de unirse a Yahoo en 2000, la directora general Susan Decker pasó 14 años en DLJ, donde encabezó el departamento de investigación de valores.

En DLJ, trabajó con Jill Greenthal, la banquera de Blackstone Group que está asesorando a Microsoft. Greenthal también asesoró a Yahoo en su adquisición de Overture Services Inc. en 2003. Janine Shelffo, la banquera de Lehman Brothers que asesora a Yahoo, es otra antigua colega de DLJ. Tal vez el veterano más conocido de DLJ en las negociaciones entre Microsoft y Yahoo sea Kenneth Moelis, líder de Moelis & Co., que asesora a Yahoo.

Moelis conoce a las tres mujeres desde que lideraba la unidad de finanzas corporativas de DLJ.

Los amigos de Carl: Las conexiones de Moelis van más allá de sus ex colegas de DLJ. También es cercano a los directores de Yahoo Ron Burkle y Gary Wilson y ha asesorado a Carl Icahn. Los dos se conocen desde los años 80, cuando Moelis estaba en Drexel Burnham Lambert y han mantenido una relación amistosa. Moelis asesoró a Icahn en la reestructuración de la aerolínea TWA y en su lucha por colocar ejecutivos de su confianza en la junta de RJR Nabisco Holdings Corp. La relación podría cobrar relevancia en las próximas semanas a medida que Icahn, quien aboga por un acuerdo con Microsoft y ha iniciado una lucha por desbancar a la junta directiva de Yahoo, planea su estrategia.

Icahn tiene otros lazos importantes con el equipo de Yahoo. Los banqueros de Goldman Sachs & Co. Jon A. "Woody" Woodruff y Gene Sykes conocieron al inversionista multimillonario durante su reciente asalto a la empresa de software BEA Systems Inc., la cual ellos representaban.

Woodruff y Sykes convencieron a Icahn, que como accionista de BEA estaba molesto por el rechazo de la empresa a una oferta de Oracle, que BEA valía mucho más. A la larga, Oracle ofreció US$8.500 millones, un 27% por encima de su oferta original.

La conexión de Omaha: Tres de los actores clave del acuerdo Microsoft/Yahoo pertenecen a uno de los clubes corporativos más exclusivos de Estados Unidos: la junta de Berkshire Hathaway Inc., el holding de inversiones ligado al célebre inversionista Warren Buffett. Éstos son Decker, Bill Gates y Ronald L. Olson, un abogado de Munger, Tolles & Olson, quien representa a la junta de Yahoo.

[yahoo]

No hay comentarios.: