Llegó el momento de "tender mano de ayuda" a Latinoamérica
Barack Obama aseguró el viernes en Miami que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, cambiará radicalmente la política de Washington hacia América Latina, incluyendo una nueva estrategia con Cuba que alentará la "diplomacia directa", autorizará los viajes de familiares a la isla y el envío de remesas sin límites.
Advirtió también que no tolerará que las Fuerzas Armadas Republicanas de Colombia (FARC) reciban ayuda de los gobiernos de países vecinos, y destacó que los fondos destinados a la iniciativa de Mérida no son suficientes.
Asimismo, criticó duramente la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia Latinoamérica y la posición del virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain.
En un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Obama manifestó que su gobierno se comprometerá de manera directa con el hemisferio americano para alentar la democracia y lanzará una iniciativa regional de seguridad para combatir el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia.
"Es hora de una nueva alianza de las Américas", dijo Obama en su presentación ante unos 850 asistentes que pagaron 150 dólares para almorzar mientras escuchaban al precandidato demócrata a la presidencia. "Es hora de que los Estados Unidos vuelva a extender una mano de ayuda y sea un rayo de esperanza", consideró.
"Después de ocho años de políticas fracasadas necesitamos liderazgo nuevo para el futuro. Después de décadas de promover reformas desde arriba, necesitamos una agenda que promueva la democracia, la seguridad, y la oportunidad desde las raíces", expresó en una indirecta referencia a la política aplicada por el gobierno de Bush.
Obama, que en el pasado dijo que se reuniría con el presidente cubano Raúl Castro sin precondiciones, expresó el viernes que sólo lo hará cuando tenga "la oportunidad de impulsar los intereses de los Estados Unidos y avanzar en la libertad del pueblo cubano".
El precandidato presidencial demócrata, que supera a su rival Hillary Clinton en número de delegados y en voto popular, señaló asimismo que cualquier encuentro sucederá "en el momento y en el lugar" que él elija.
Ante una audiencia de mayoría cubana-estadounidense que aplaudió sus declaraciones, Obama expresó que si llega a la presidencia mantendrá el embargo existente, pero permitirá de manera inmediata los viajes de familiares y el envío de remesas a la isla sin límite.
"Es hora de permitir a los cubano-americanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero cubano-americano disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro", sostuvo.
Las declaraciones de Obama provocaron un fuerte rechazo del Comité Nacional Republicano, que criticó un presunto cambio de posición del precandidato demócrata.
"Está muy claro lo que el senador Barack Obama quiso decir con respecto a reunirse durante su primer mandato sin condiciones con los líderes de países de Irán, Cuba, Siria, Venezuela y Corea del Norte", manifestó Hessi Hernández, portavoz del CNR en Washington refiriéndose a la respuesta del legislador de Illinois en un debate de julio del 2007, cuando le preguntaron si se reuniría sin precondiciones con los líderes de esos países. "Un Presidente de los Estados Unidos junto a un tirano como (Fidel) Castro, (Hugo) Chávez o (Mahmud) Ahmadinejad sería el mensaje equivocado a nuestros enemigos", sostuvo en una comunicación telefónica con la AP.
Fernández consideró que las declaraciones del viernes "eran inconsistentes a lo dicho anteriormente y lo que muestra por seguro es su inexperiencia en temas sobre política exterior".
Los dirigentes de la FNCA, en cambio, aplaudieron el discurso de Obama y expresaron su satisfacción con los planes del precandidato demócrata.
"Estamos extraordinariamente satisfechos", dijo José Hernández, presidente de la fundación, en una improvisada rueda de prensa realizada tras el almuerzo. "Es el compromiso más grande que ha hecho Obama", declaró y de inmediato aclaró que no se opone a que Obama hable directamente con Raúl Castro porque "es mejor hablar antes que quedarse de brazos cruzados".
Hernández sostuvo que su organización espera "que cumpla su palabra y levante todas estas restricciones (económicas y a los viajes) absurdas" que rigen actualmente. Dijo asimismo que la FNCA ha invitado a McCain y los dirigentes se reunirán con él la próxima semana en el estado de Luisiana.
A lo largo los años, la FNCA ha respaldado tanto a candidatos demócratas como a republicanos, aunque tradicionalmente los cubanos estadounidenses suelen apoyar más a los republicanos.
En La Habana, los disidentes entregaron a la prensa internacional copias de dos cartas que enviaron a Obama durante su visita a Miami.
En una de las misivas, Oscar Espinosa y Miriam Leiva le dijeron al senador demócrata que consideran "muy acertadas sus responsables iniciativas" de aliviar las restricciones a los viajes de cubanos-estadounidenses y el envío de asistencia económica a familiares y amigos. Le manifestaron también sus aspiraciones de que "progresivamente se suspendan las demás prohibiciones".
Durante su alocución, Obama advirtió que su gobierno llamará la atención "a cualquier apoyo que reciban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que provenga de gobiernos vecinos" y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, "aislado al nivel regional (...) porque esta situación "no puede seguir así".
"Apoyaremos completamente la lucha de Colombia contra las FARC", sostuvo.
En una referencia indirecta al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, que permanece estancado a la espera de que el Congreso estadounidense lo apruebe, rechazó "por completo el punto de vista Bush-McCain (de) que cualquier acuerdo comercial es un buen acuerdo".
De inmediato, agregó que "si John McCain cree _como dijo el otro día_ que el 80% de los americanos piensan que estamos en rumbo negativo como país porque no hemos aprobado libre comercio con Colombia, no entiende al pueblo americano".
Asimismo, sobre la Iniciativa Mérida que procura combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica _Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá_, admitió que no dedica suficientes recursos, y destacó que Estados Unidos tiene que trabajar "aún más al sur".
En ese sentido, dijo que destinará más recursos económicos a la región para combatir la pobreza.
Estados Unidos no puede "ignorar el sufrimiento a nuestro sur, ni permitir la globalización de los estómagos vacíos", consideró, y anunció que entre sus planes figura el de aumentar "de manera significativa nuestra ayuda para las Américas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario