26 mayo, 2008

Lula sube su apuesta por el Cono Sur


El mandatario quiere una moneda única en la región (Foto: archivo).

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que su país debe invertir en las economías más pequeñas de la región, como Bolivia, Paraguay y Uruguay, para propiciar su inserción internacional.

"Necesitamos fortalecer a Paraguay, Uruguay y Bolivia que son las economías más débiles, tenemos la obligación de ayudarles", expresó Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

"Cuanto más fuerte económicamente sean los países de América del Sur, más tranquilidad vamos a tener, más paz, más democracia, más comercio, más empleo, más ingreso, más desarrollo, eso es lo que buscamos en América del Sur", agregó.

Lula abordó el tema al comentar en el programa radial la reunión de 12 presidentes celebrada el viernes en Brasilia, donde se sentaron las bases institucionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un esquema de integración política y económica.

Banco del Sur. Según el líder brasileño, la nueva alianza apunta a crear el Banco de América del Sur, una especie de banco central para los países sudamericanos que se encargaría de administrar una moneda única para las naciones participantes, pero insistió en que "es un proceso, no es una cosa rápida".

Lula ha planteado la idea de la moneda única para la región desde el comienzo de su mandato, en enero del 2003, sin que la propuesta se haya concretado.

Consejo de Defensa. Su gobierno planteó también en la cita de la Unasur la creación de un Consejo Suramericano de Defensa, un foro para coordinar políticas regionales de seguridad, pero la idea no fue acogida por la oposición del líder colombiano Alvaro Uribe.

Lula se mostró confiado en que la propuesta será aprobada dentro de 90 días, el plazo dado por los gobernantes para reformar la iniciativa.

"En América Sur estamos adoctrinados para creer que no podemos hacer nada, que somos pobres, que peleamos mucho, que tenemos que depender de Estados Unidos y la Unión Europea", comentó Lula. "Pero cambió la geopolítica de América del Sur, y cambió la comprensión de que, juntos, podemos ser mucho más fuertes y mucho mas soberanos".

Tras declararse admirador de la integración alcanzada por la Unión Europea, que actualmente reúne a 27 países, Lula dijo que América del Sur está avanzando en una propuesta similar que le va a permitir negociar en conjunto con otros bloques y desarrollar obras de infraestructura.

No hay comentarios.: