Merkel apoya a Uribe contra las FARC y el narcotráfico -
La canciller alemana Angela Merkel, de visita en Colombia, expresó ayer al gobierno y autoridades judiciales de la nación sudamericana el respaldo de su país para programas de lucha contra el narcotráfico y el accionar de grupos armados ilegales.Merkel -que arribó a Bogotá la tarde del sábado- se reunió con el presidente Alvaro Uribe, el fiscal general Mario Iguarán y representantes de la sociedad civil, a quienes expresó que las relaciones económicas entre ambos países no se han agotado y por el contrario, tienen gran potencial de desarrollo.
''Abogamos porque de forma muy rápida haya un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (de Naciones, CAN). En cuanto a los acuerdos bilaterales, el acuerdo para evitar la doble tributación y el acuerdo sobre la protección de inversiones, hemos acordado que queremos seguir negociando'', añadió.
Colombia y Alemania suscribieron dos convenios de cooperación económica. El primero garantiza la seguridad de la inversión recíproca y el segundo avanza en el desmonte de la doble tributación en el intercambio comercial.
Merkel aseguró, tras su encuentro con Uribe, que Alemania apoyará los programas colombianos de sustitución de cultivos ilícitos.
Según la canciller alemana, su gobierno respaldará a Bogotá para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos porque, dijo, ``de momento está limitado en el tiempo, y a lo mejor Alemania podría jugar un papel importante, en un primer paso del cultivo de la droga hacia una nueva actividad''.
El gobierno colombiano también recibió un respaldo de la canciller alemana en su lucha contra las guerrillas izquierdistas. Merkel consideró importante que los países vecinos de Colombia participen en la lucha contra el terrorismo.
''Es importante que los diferentes países vecinos de Colombia participen en este esfuerzo de lucha contra el terrorismo. Creo que tiene que estar claro que los que cometan crímenes sepan que muchos lo ven de forma muy crítica y que no pueden hacer un juego sucio de un país contra otro'', precisó.
Durante su encuentro con el fiscal general Iguarán, la canciller alemana verificó los avances del proyecto de cooperación colombo alemana en desarrollo de la Ley de Justicia y Paz que otorga beneficios jurídicos a miembros de grupos armados ilegales que decidan abandonar las filas, cuyo monto asciende a 3,4 millones de euros.
Merkel entregó a la Fiscalía, a nombre de su gobierno, cinco vehículos que cuentan con equipos para la transmisión de las versiones libres que rindan los postulados a la denominada ley para ser empleados en lugares a los que, por tiempo y distancia, los familiares de las víctimas no pueden acudir.
Merkel se trasladó ayer hacia México, en cuya capital cenará con el presidente Felipe Calderón y donde hoy tomará parte de un foro económico germano mexicano justo antes de emprender su regreso a Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario