27 mayo, 2008

Millonario de EEUU afirma que dio dinero a Olmert

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, es visto en Nueva York junto al empresario estadounidense Morris Talansky, en esta foto del 2003.
AP
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, es visto en Nueva York junto al empresario estadounidense Morris Talansky, en esta foto del 2003.

Un hombre de negocios de Nueva York afirmó el martes que le entregó al primer ministro israelí Ehud Olmert $150,000 en efectivo, cheques y préstamos para financiar viajes al extranjero, habitaciones en hoteles neoyorquinos de lujo y campañas políticas.

En una poco común declaración pública ante un panel de tres jueces, Morris Talansky dijo que no había recibido nada a cambio de Olmert, aunque aseguró a los magistrados israelíes que sentía ‘‘una gran desazón'' por las grandes cantidades de efectivo que entregó a Olmert durante años, pero que confiaba en el político, por quien sentía el mayor respeto.

"El efectivo me preocupó'', dijo Talansky. "No podía entenderlo y acepté la respuesta solamente porque tenía la esperanza de que existía algo más importante''.

Talansky, de 75 años, es una figura clave en la investigación de corrupción política sobre si Olmert aceptó sobornos antes de llegar al cargo de primer ministro en el 2006, y su poco común testimonio ante un tribunal abierto puso al descubierto la extensión de los problemas políticos que encara el líder israelí.

Olmert ha negado las alegaciones, pero dijo que si lo encausan renunciaría. Una salida del cargo en esas circunstancias sería un duro golpe para los esfuerzos del gobierno de Bush de revivir las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos y podría interferir también en las negociaciones indirectas de Israel con Siria.

Tras la audiencia, el fiscal Moshe Lador declaró que era demasiado temprano para sacar conclusión alguna de un posible encausamiento de Olmert.

"La investigación no ha concluido'', dijo Lador, quien dirigió ayer el interrogatorio a Talansky. "No se ha tomado decisión alguna y ni siquiera se está considerando una decisión en este momento''.

El abogado de Olmert calificó de retorcida la declaración jurada de Talansky.

Sin embargo, Talansky se describió como un hombre de negocios bien intencionado que hizo todo lo posible por ayudar a Olmert, a quien se refirió en un tono cercano a la reverencia.

Talansky dijo ayer que quería confrontar a Olmert para expresarle su cólera por cómo se había conducido. "Esta no es manera de crear una relación, de gobernar a un país, de ser un alto funcionario'', afirmó Talansky.

La inusual declaración de Talansky ante un tribunal abierto planteó nuevas y significativas interrogantes sobre el quehacer político de Olmert antes de llegar al poder.

Después de entregar dinero en efectivo a Olmert durante años, según Talansky, el líder israelí pidió a dos prominentes hombres de negocios de Estados Unidos hablar con ellos sobre un negocio de minibares de Talansky.

Los fiscales presentaron una carta que Olmert escribió Sheldon Adelson, un estadounidense multimillonario estadounidense dueño de casinos, a favor de Talansky tres semanas después de pagar una cuenta de hotel de $4,000 de Olmert en el 2005.

Por esa misma época, Olmert escribió una carta al ministro de Defensa de Chile a propósito de otra inversión en que Talansky participaba vendiendo espacio para satélites a naciones en todo el mundo.

Talansky aseguró que no sabía nada de la carta de Olmert al ministro chileno y dijo que nada de lo que hizo el líder israelí contribuyó al éxito de su negocio de minibares.

"Yo me dije: no vayas nunca a ver a un político para hacer negocios'', dijo Talansky, quien negó redondamente haber dado dinero alguno a Olmert con la esperanza de recibir algo a cambio.

En total, Talansky calcula que le entregó a Olmert $150,000 en efectivo, cheques y préstamos a lo largo de 15 años. Hasta la fecha, afirmó, Olmert no ha pagado los préstamos.

En una ocasión, según Talansky, Olmert le pidió un préstamo de $25,000 porque se iba de vacaciones a Italia.

El tribunal permitió a los fiscales que interrogaran a Talansky para asegurar que su testimonio quedara documentado que regrese esta semana a Estados Unidos.

Talansky ha aceptado regresar en julio, fecha en que los abogados de Olmert, que pidieron más tiempo para prepararse, interrogarán al empresario.

Después de la audiencia de ocho horas, Eli Zohar, el abogado de Olmert, dijo que el testimonio de Talansky era incompleto.

"Regresen en julio y verán qué imagen les da la historia completa'', afirmó Zohar. "Esto es un poco retorcido''.

No hay comentarios.: