Movimiento estudiantil venezolano toma las calles de Caracas
Miles de universitarios cuestionaron las limitaciones que enfrentan políticos para optar a cargos de elección popular durante la conmemoraron el miércoles del movimiento de protestas que hace un año ayudaron al fracaso de una reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.
Los universitarios encabezaron multitudinarias protestas contra la reforma a la Constitución que proponía la reelección indefinida y el establecimiento de un modelo socialista en el país y fue rechazada en diciembre en un referendo.
"Las amenazas a la democracia y las libertades civiles no han desaparecido y por eso el movimiento estudiantil vuelve a las calles y seguiremos en ellas'', dijo Yon Goicochea, uno de los líderes estudiantiles que se erigió en la más consistente oposición al gobierno.
Goicochea, de 23 años, rechazó las críticas del mandatario venezolano al movimiento universitario y sus líderes, a los que señaló de ser "peones del imperio'' de Estados Unidos en su intento de derrocarlo y de estar "confundidos''.
Ahora, los estudiantes enfocaron sus críticas a las limitaciones que enfrentan muchos políticos opositores para optar a cargos públicos en las elecciones de noviembre.
"Rechazamos que se le quite a muchos venezolanos el derecho de aspirar a un cargo público y que se pretenda llevar adelante por decretos una reforma (constitucional) que con los votos el pueblo contundentemente en diciembre rechazó'', agregó.
Casi 400 políticos, la mayoría de ellos opositores, han sido impedidos de postularse a cargos de elección popular estatales y municipales. El contralor general de la república, Clodosbaldo Russian, divulgó en febrero lo que los adversarios del gobernante califican de "lista negra''.
Según Russian, la ley le prohibirle postularse a 386 posibles candidatos mientras se investigan acusaciones que van desde nepotismo hasta el otorgamiento ilegal de contratos públicos, aún cuando no han sido acusados formalmente de ningún delito.
Bajo un abrasador sol, los universitarios marcharon por algunas avenidas del este y centro de la capital rumbo a la Asamblea Nacional en donde entregaron un documento exigiendo un presupuesto justo para las universidades y que también rechaza las restricciones a los candidatos.
Un grupo de cinco estudiantes le presentó el documento al vicepresidente de la Asamblea, el diputado oficialista Saúl Ortega, luego que militares con equipos antimotines detuvieron la marcha a unos 100 metros de la sede legislativa. No se registraron hechos de violencia.
Los líderes de la oposición dicen que nunca han visto un intento como éste por obstaculizar sus candidaturas desde que Chávez asumió hace casi una década.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario