23 mayo, 2008

Presidentes de América Latina ratifican tratado de Unasur

Soldados vigilan las calles de Brasilia los días previos a la inauguración de la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ,fijada para el viernes 23 de mayo de  2008. En la reunión participarán los jefes de estado de los 12 países sudamericanos.
Silvia Izquierdo / Foto AP

Soldados vigilan las calles de Brasilia los días previos a la inauguración de la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ,fijada para el viernes 23 de mayo de 2008. En la reunión participarán los jefes de estado de los 12 países sudamericanos.

Los presidentes o altos representantes de los 12 países de Sudamérica ratificaban el viernes el tratado que crea oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un intento regional de integración.

A la cita de un día en Brasilia asistían todos los jefes de estado de la región, con excepción de Uruguay que envió a su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

Los dignatarios preveían firmar el tratado de constitución oficial de Unasur, un grupo nacido en una cumbre de presidentes en diciembre de 2004, en Cusco, Perú, pero cuyas normas de funcionamiento y organización faltaban por definir hasta ahora.

Quizá en una muestra de las dificultades de ese proceso de integración regional y las diferentes visiones que tiene cada país sobre lo que debe ser esa integración, ya Unasur sufrió la víspera un revés: su secretario general, el ex presidente ecuatoriano, Rodrigo Borja, renunció al cargo.

El ex mandatario (1988-1992) dijo que los jefes de estado desoyeron sus recomendaciones para que Unasur sea una instancia que englobe a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Mercosur.

Correspondía a Colombia recibir la presidencia rotativa del Unasur, pero declinó alegando las tensiones políticas con algunos de sus vecinos como Ecuador y Venezuela. Por lo tanto, siguiendo orden alfabético de los países, será Chile, el que lo reciba de manos de Bolivia.

A su llegada al borde de la medianoche, la presidenta chilena Michelle Bachelet dijo a los reporteros que el presidente Borja "tuvo sus razones", pero los jefes de estado de la región "sabremos encontrar un secretario general".

"Lo que de verdad importa...y nuestros pueblos esperan es que nos fijemos metas concretas". dijo la mandataria chilena. "Lo que los países no pueden darse el lujo es de farrearse...de perder esta tremenda oportunidad" para la integración, aseguró.

El presidente venezolano Hugo Chávez, a su arribo esta mañana, destacó a Sudamérica como "un nido donde se ha anidado y se está empollando un proyecto nuevo", a la vez que reiteró sus ataques al "imperialismo de los Estados Unidos... el enemigo número uno de la unión del sur".

Chávez tenía previsto participar en un desayuno con el anfitrión de la cita, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como con los gobernantes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

Con un comercio intrarregional de unos 72.000 millones de dólares en 2006, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el producto interno bruto de la región, incluyendo el Caribe, creció en 2007 un 5,7%, completándose así cinco años consecutivos de repunte económico, de acuerdo con la Cepal.

No hay comentarios.: