Procesan a represor de la dictadura argentina
El general retirado Luciano Benjamín Menéndez, emblemático represor de la última dictadura militar argentina, llegó fuertemente custodiado al tribunal de la provincia de Córdoba donde desde ayer se le juzga por el crimen de cuatro militantes políticos en 1977.
La primera audiencia del juicio comenzó una hora y media después de lo previsto debido a la amplia operación de seguridad que rodeó el traslado de Menéndez, de 80 años, y los otros seis ex militares y un civil acusados del secuestro, tortura y posterior asesinato de cuatro integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
''Les llegó la hora'', les gritó uno de los familiares de las víctimas que presenciaba la audiencia en la sala del Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, 713 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández expresó su satisfacción por el comienzo del juicio. Al término de un discurso con el que inauguró la entrega de viviendas populares en la vecina ciudad de Avellaneda, la mandataria dijo que quería referirse ``a un tema que ha sido uno de los ejes de este gobierno. Hoy, en la ciudad de Córdoba, comienza el juicio oral y público al ex general Menéndez, responsable de violaciones, torturas, asesinatos, desapariciones, violaciones en masa a los derechos humanos de los argentinos''.
''Ese genocida, que hoy comienza a ser juzgado por los jueces de la Constitución y con las leyes de la Constitución, es también un ejemplo del país que hoy somos. Tiene la oportunidad de defenderse que no tuvieron miles y miles de argentinos y esto debe ser también celebrado'', agregó.
Los crímenes que se le adjudican a Menéndez y los demás acusados ocurrieron en el campo de concentración cordobés conocido como La Perla --dependiente del Tercer Cuerpo del Ejército--, donde fueron llevados miles de detenidos, buena parte de los cuales ahora figuran como ``desaparecidos''.
Según el expediente, los militantes del PRT Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo fueron secuestrados por grupos de tareas del Tercer Cuerpo a comienzos de noviembre de 1977 y conducidos a La Perla, donde fueron interrogados y torturados.
En la noche del 14 de diciembre de aquel año fueron sacados del lugar de detención, subidos a vehículos y fusilados en un campo abandonado, sostuvo la Fiscalía. Los cadáveres fueron enterrados en el cementerio de San Vicente, próximo a Córdoba, sin consignarse sus datos de identidad. Pero el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó en el 2004 los restos de Palacios.
Menéndez fue, entre 1975 y 1979, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, con jurisdicción en varias provincias.
Los otros enjuiciados son los ex militares Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega, Carlos Díaz, Oreste Padován y el ex miembro del personal civil de inteligencia Ricardo Ramón Lardone.
En sus diversas comparecencias ante los jueces, Menéndez se ha negado sistemáticamente a declarar alegando que los tribunales civiles no tienen competencia para juzgarlo y exigiendo ser juzgado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
En 1988 Menéndez fue condenado por varios casos de homicidio, torturas y robo de menores, pero en 1990 se benefició de un indulto concedido por el entonces presidente Carlos Menem.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario