10 mayo, 2008

¿Qué hacía Bill Richardson con Hugo Chávez?

por Helen Aguirre Ferré

Bill Richardson ha demostrado que su ambición es más peligrosa que su política. El haría cualquier cosa con tal de ser nombrado vicepresidente en la boleta presidencial demócrata de Barack Obama.

Por lo menos así lo demuestra cuando viajó a Venezuela para entrevistarse con Hugo Chávez, reconocido enemigo de los Estados Unidos.

El sábado pasado, el gobernador del estado de Nuevo México viajó a Caracas para pedirle a Chávez que fungiera de mediador con las FARC para lograr la liberación de tres norteamericanos capturados por la guerrilla cuando éstos, contratados por el Departamento de Defensa de su gobierno, trabajaban en labores antidrogas en Colombia.

No es de sorprendenderse que Richardson no realizara la entrevista en representación oficial sino en representación de los familiares de los rehenes que, lógicamente, están desesperados por saber la suerte de sus seres queridos. Lo último que se sabe con certeza es que el avión en que viajaban los tres norteamericanos cayó dentro de la selva colombiana por razones no abiertamente conocidas. El silencio sobre los rehenes es sólo una de las armas que utiliza esta guerrilla marxista en contra de los familiares. El pasar de los años separados es otra.

Pero Bill Richardson se siente optimista. “Logré las dos cosas que vine a hacer: lo primero es que Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal; pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones,” aseguró a los medios de información en Venezuela.

Chávez conoce a las FARC íntimamente, según datos recuperados de la computadora del jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes destapando la conexión entre Chávez, quien comprometió $300 millones para financiar a las FARC. Y aunque Reyes murió en combate, otro jefe de la guerrilla, Iván Márquez reside, según fuentes de inteligencia, dentro de Venezuela como protegido de Chávez.

Claramente, existes bases de las FARC dentro de Venezuela. Alvaro Uribe ha declarado que, tras el abierto descrédito de Chávez como padrino de las FARC, no tiene puesto en la mesa de negociaciones. No obstante Richardson no estima necesario aceptar las recomendaciones del presidente Uribe, el único aliado de los Estados Unidos en la región. Sí encuentra bien hacer gala de su visita con el flamante dictador.

¿Quién lo diría? Tal vez el difunto Reyes. Según el diario Investor Business Daily, el 28 de febrero Reyes escribió que “los ‘gringos’ pidieron una cita con el ministro para discutir varios temas. Dicen que el nuevo presidente será Obama y que estos están interesados en el porvenir de sus ciudadanos. Obama no apoyará el Tratado de Libre Comercio con Colombia ni el Plan Colombia.”

Ese es parte del problema que representa Barack Obama para el país. Un hombre tan joven y preparado aún es un enigma en dejarnos saber a quién nombraría a su gabinete aunque sí ha dicho que se sentaría a discutir con los enemigos del país sin condiciones previas.

Lo más probable es que Obama no tuvo nada que ver con el mensaje de Reyes del 28 de febrero, pero sí es lógico pensar que personas muy allegadas a él participaron. Pero la pregunta y su respuesta es tan importante que vale la pena hacérsela directamente al pre candidato. Se la haremos en cuanto él termine de apagar las llamas causadas por las alarmantes declaraciones de su pastor Jeremiah Wright, incluyendo que el gobierno norteamericano inventó el SIDA para matar a los negros pobres y que el país se busco el ataque terrorista del 11 de septiembre. ¿Quién lo diría?

No hay comentarios.: