Mery Vaca Bolivia |
Otras dos regiones de Bolivia celebrarán este domingo 1º de junio referendos populares para aprobar sus estatutos autonómicos, en franco desafío al gobierno de Evo Morales.
La primera en dar ese paso fue la pujante región de Santa Cruz, donde el sí al estatuto autonómico ganó con 85,6% el 1º de mayo.
Las dos regiones que concurrirán a votar este domingo son Beni y Pando, ambas ubicadas en la amazonia boliviana y muy alejadas de los centros de decisión del país.
Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y de Pando, Leopoldo Fernández, cerraron la noche de este jueves sus campañas por el sí en concentraciones populares.
Ambos dieron por descontada su victoria y dijeron que, de esa manera, derrotarán al centralismo.
Los referendos autonómicos no están previstos en la Constitución Política del Estado por lo que el gobierno de Morales lleva adelante una intensa campaña para que la gente no acuda a votar.
Beni y Pando
Las consultas fueron convocadas por los prefectos de las dos regiones y no cuentan con el aval de la Corte Nacional Electoral.
Nadie nos para. Este domingo todos votaremos por el sí a la autonomía, para romper definitivamente las cadenas del maldito centralismo causante del atraso y la postergación de nuestro departamento Ernesto Suárez, prefecto de Beni |
"Nadie nos para. Este domingo todos votaremos por el sí a la autonomía, para romper definitivamente las cadenas del maldito centralismo causante del atraso y la postergación de nuestro departamento", dijo el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, en una concentración que luego se convirtió en una fiesta con fuegos artificiales y música.
En Pando, el prefecto Leopoldo Fernández, aseguró que la región está transitando de "un pernicioso centralismo que le ha hecho daño al país, a una profunda descentralización que conlleve a una verdadera desconcentración del poder".
Frente a las críticas de que los autonomistas buscan la división del país y la desestabilización de gobierno de Morales, Fernández respondió: "¿De qué separación estamos hablando? No se equivoque, señor presidente. Lo único que queremos no es desestabilizar a su gobierno, queremos que usted cumpla su mandato, vaya hasta el 2010, pero presidente, gobierne también para nosotros".
Pobres y desvinculadas
Pando y Beni son dos regiones pobres, desvinculadas y poco pobladas en comparación al resto del país.
El 72% de los pandinos son pobres, mientras que el 76% de los benianos tienen esa condición. La media nacional de pobreza es de 58% INE |
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el 72% de los pandinos son pobres, mientras que el 76% de los benianos tienen esa condición. La media nacional de pobreza es de 58%.
En cuanto a población, Pando tiene 75.000 habitantes y Beni, 430.000. Ambos departamentos viven de la ganadería, la explotación de madera y la castaña.
Sobre todo en Pando se registran altos índices de delincuencia relacionada con el narcotráfico porque es un territorio de tránsito de la droga que sale de Perú hacia Brasil.
El senador por Pando, Roger Pinto, en declaraciones a BBC Mundo justificó la realización de los referendos diciendo que es una protesta en contra del "centralismo secante" y agregó que su región es la que más motivos tiene para protestar en contra del gobierno "porque no tiene carreteras, infraestructura, servicios básicos".
Crisis
Bolivia enfrenta, desde noviembre del año pasado, una profunda crisis política debido a que la Asamblea Constituyente aprobó un proyecto de Constitución que no reconoce la autonomía tal como la conciben las regiones y lo hizo sin la presencia de la oposición.
Bolivia enfrenta una profunda crisis política debido a que la Asamblea Constituyente aprobó un proyecto de Constitución que no reconoce la autonomía |
Eso llevó a cuatro de las nueve regiones de Bolivia a convocar a referendos autonómicos para validar sus estatutos, pues consideran que la Constitución -que aún no está vigente- no representa sus intereses.
Paralelamente, el gobierno, la Iglesia Católica, la OEA y un grupo de "países amigos de Bolivia" impulsan procesos de diálogo para acercar al oficialismo y a la oposición sin haber logrado aún resultados.
Como una de las salidas a la crisis, tanto oficialismo como oposición aprobaron la realización de un referendo revocatorio de los mandatos del presidente, el vicepresidente y los prefectos para el 10 de agosto.
Entretanto, los autonomistas continúan adelante con sus referendos regionales y el gobierno impulsa campañas para demostrar que son ilegales.
En ese afán, tanto en Beni y como en Pando, los seguidores de Evo Morales este jueves iniciaron bloqueos de caminos. En el pasado acciones similares han derivado en hechos de violencia.
Y, ¿por qué insistir en un referendo que es ilegal? El senador Pinto responde que "la legalidad y la legitimidad nacen del voto" y recuerda que el origen de la crisis está en la Asamblea Constituyente.
"Esto nos ha llevado a una especie de limbo jurídico", comenta y luego justifica diciendo que el propio gobierno viola las leyes del país.
Pinto, además, aclara que el proceso autonómico de Pando es el más apegado a la Constitución porque no rompe los lazos con el poder central.
En el caso de Beni, el prefecto -que luego será nominado como gobernador- tiene potestad sobre la distribución de tierras, mientras que en Pando, esa competencia queda para el poder central.
Ambos estatutos, el de Beni y Pando, establecen una asamblea legislativa regional y permiten a la región definir sus políticas y manejar sus recursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario