29 mayo, 2008

Se divide coalición que gobierna Chile

La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla durante una rueda de prensa en Lima el 17 de mayo de 2008.
Karel Navarro / AP Photo
La presidenta de Chile Michelle Bachelet habla durante una rueda de prensa en Lima el 17 de mayo de 2008.

La coalición oficialista de centro izquierda que apoya a Michelle Bachelet y que ha gobernado Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet no participará unida en las municipales de octubre, un síntoma de desacuerdos crecientes que pueden significar el comienzo de su fin, según analistas.

Las elecciones municipales son clave para la definición del candidato del oficialismo con miras a la elección presidencial de diciembre del 2009, que definirá al sucesor de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

El Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata decidieron unilateralmente inscribir su propia lista de candidatos a concejales y así competir directamente con sus socios de coalición del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Los dos partidos disidentes justificaron su decisión en obtener de esta forma más votos para la Concertación Democrática, frente a la arremetida de la oposición de derecha y de algunos independientes.

En todas las elecciones anteriores, los socios consensuaron sus candidatos en las 345 comunas de Chile, con un mayor número de representantes de la DC, el principal partido de la coalición.

Esa estructura mantuvo siempre en supremacía a la coalición frente a los otros tres partidos.

''Habrá mejores resultados electorales y eso unirá más al gobierno'', dijo el secretario general de PPD, Pepe Auth.

''Se ha colocado a la Concertación en un grave riesgo'', afirmó por su parte la presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear.

Precisamente la Democracia Cristiana, el principal partido del oficialismo, sería el más afectado al competir en dos listas, explicó a la AFP el analista Guillermo Holzmann.

''El mayor perjudicado es la DC, que al tener más competencia seguramente bajará su votación'', dijo.

El partido está sumido en una profunda crisis, que ha derivado en la salida de varias de sus figuras emblemáticas.

De confirmarse el mal desempeño de la DC, las aspiraciones presidenciales del partido se verían disminuidas, en beneficio de la opción del bloque más de izquierda del oficialismo, que tiene como eventuales candidatos al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente Ricardo Lagos.

Por parte de la DC la senadora Alvear aspira a competir en la presidencial del 2009, aunque su popularidad ha bajado en línea con la crisis que enfrenta la colectividad que preside.

No hay comentarios.: