Se multiplican los crímenes ligados a las mafias en México
MEXICO
Los asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico han aumentado 47 por ciento en lo que va del 2008, informó el procurador general Eduardo Medina.
El funcionario federal dijo ayer en entrevista a Radio Fórmula que de enero a la fecha se han registrado 1,378 asesinados, frente a los 940 en el mismo periodo del año pasado.
Refirió que en los poco más de 17 meses del gobierno del presidente Felipe Calderón se ha registrado un total de 4,152 asesinados, de los cuales 450 son policías, fiscales y miembros de las fuerzas armadas.
Medina dijo que los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Baja California han visto un ''aumento significativo'' en los asesinatos, aunque aseguró que han bajado en otros como Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Ciudad de México, que en los últimos años habían resentido una ola de violencia.
Aseguró que este nivel de violencia ''refleja no fortaleza, sino debilidad'', porque a juicio del gobierno es resultado de que los carteles de la droga y los grupos del crimen organizado han perdido capacidad para realizar sus actividades.
''Evidentemente que cuando se acota y se les va debilitando tienen que tener una respuesta violenta'', dijo Medina.
El gobierno no había dado a conocer anteriormente cifras tan precisas sobre ese tipo de crímenes. Sólo había mencionado que en el 2007 el número había ascendido a aproximadamente 2,500.
México ha vivido un repunte de la violencia en lo que va del año con reportes de asesinatos prácticamente a diario. El gobierno mantiene desplegados a más de 20,000 soldados y policías federales para intentar contener esa violencia.
Una de las localidades que ha padecido más el embate del narcotráfico es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y fronteriza con Texas, donde comenzó a circular un correo electrónico con la advertencia de que este fin de semana será el más sangriento, lo cual ha provocado alarma entre algunos.
Las autoridades informaron que ocho personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario