15 mayo, 2008

Venezuela advierte a Colombia contra base de EEUU en frontera

AP

El presidente Hugo Chávez afirmó que no aceptará que Colombia instale en la Guajira una base militar estadounidense, y advirtió que de concretarse esa acción lo consideraría como una "agresión'' y comenzaría a pensar que "toda la Guajira era venezolana''.

Chávez, durante un encuentro con oficiales en la Academia Militar el miércoles en la noche, dijo que de concretarse la mudanza de la base militar estadounidense de la localidad ecuatoriana de Manta a la Guajira colombiana, consideraría esa acción como una ‘‘agresión''.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han complicado en meses recientes, alcanzando su punto más bajo cuando Colombia dio a conocer documentos que señalan que el gobierno de Chávez pretendía armar y financiar a los rebeldes colombianos.

Chávez revivió una vieja disputa territorial con Colombia de hace más de 100 años por la región de la Guajira, en el extremo norte de la región limítrofe, y dijo que emitiría un reclamo por toda la región si se establecía la base.

Pero en Bogotá, el canciller colombiano Fernando Araújo, ratificó el jueves lo dicho la víspera temprano por su colega del ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos, en torno a que no hay planes para tal base militar estadounidense.

"Yo no sé cuál es el origen de la información que recibió el presidente Chávez de que se iba a instalar una base militar en la Guajira'', dijo Araújo a la emisora Caracol. Indicó además que "los límites entre Colombia y Venezuela están perfectamente definidos...no hay ninguna duda sobre ese particular''.

"Por fin Colombia está entrando en razón'', afirmó el jueves el ministro de la Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, al referirse a los comentarios de Santos.

"Es una entrada en razón desde nuestra óptica que en definitiva somos hombres de paz. No aspiramos sino a la racionalidad de los gobiernos'', declaró a la prensa el general.

Rangel Briceño indicó que en Colombia "hay una oligarquía que tiene posiciones guerreristas, posiciones guerreristas que no tenemos nosotros''. "Ellos están obligándonos a que nosotros hablemos aquí de enemigos. Nosotros no hablamos de enemigos, nosotros hablamos de la ley'', agregó.

Antes de que Chávez hiciera sus declaraciones, ya el ministro Santos, respondiendo a versiones publicadas en la prensa local, había dicho el miércoles temprano que "a quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base no va a haber, repito base no va a haber''.

"Si el gobierno de Colombia se atreve a instalar una base imperialista en la Guajira nosotros comenzaríamos a pensar entonces y a recordar que esa, toda esa Guajira era venezolana, toda la Guajira era venezolana. Nos robaron la Guajira'', expresó el mandatario.

"Nos robaron la Guajira sin que aquí nadie disparara un tiro, pero esa Guajira era venezolana y están los títulos históricos de nuestra Guajira integra'', agregó. Chávez insistió en que "no permitiremos que el gobierno de Colombia le entregue la Guajira al imperio norteamericano; no lo permitiremos cueste lo que cueste. Píenselo presidente (colombiano Alvaro) Uribe, píenselo bien''.

El gobernante venezolano hizo la declaración en alusión a unos comentarios que emitió recientemente el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, sobre el posible traslado de la base militar de Manta. Luego de leer un reporte de prensa en el que Santos negaba la instalación de la base en la Guajira, Chávez dijo que eso pudieran ser un "indicador de que el gobierno de Colombia está recuperando lo que yo llamo el buen sentido, el equilibrio''.

Arremetió nuevamente contra Uribe y afirmó que el gobierno de Colombia está ‘‘desequilibrado'' por tener "80 diputados investigados por la narcoparapolítica''. Sostuvo que el gobierno de Uribe está "aislado en América Latina. No le cree nadie, en Europa tampoco. Solo está aferrado al imperio''.

Asimismo fustigó duramente a Santos y lo llamó ministro "ramplón'' y "cobarde''. Por otra parte, Chávez desestimó el informe que difundirá el jueves Interpol sobre la computadora portátil del fallecido jefe rebelde Raúl Reyes, y otros materiales informáticos que fueron incautados luego de un ataque que realizaron en marzo militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que estaba en territorio ecuatoriano.

"Me río de esos shows, pero no es para reírse; es Estados Unidos a través de Colombia. Mañana verán a la Interpol, manejada por Estados Unidos... anunciar que los documentos son verídicos, por tanto 'Chávez apoya al terrorismo, y a los militares venezolanos también''', dijo, utilizando la ironía, el mandatario en la Academia Militar.

Expresó que el informe busca aislar a Venezuela para incluirla en la lista de países que apoyan al terrorismo y lograr la imposición de sanciones en su contra en las Naciones Unidas. "Estoy seguro de que no lo van a lograr, pero es necesario picar adelante. Mañana estoy convocando una rueda de prensa internacional para responder preguntas y dudas sobre el gobierno de Colombia'', acotó.

No hay comentarios.: