12 junio, 2008

Alertan sobre tensión en ejército venezolano

Un militar que en 1992 participó en la intentona golpista del actual presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió ayer a alertar de supuestas ''tensiones'' en la Fuerza Armada Nacional (FAN), como ya lo hizo en noviembre pasado.

En declaraciones al canal privado de televisión Globovisión, el militar Joel Acosta Chirinos dijo que esas ''tensiones'' se originan en la reciente promulgación y rápida derogación de una ley de Inteligencia y Contra Inteligencia que, entre otros asuntos, tornaba obligatoria la delación, tanto a ciudadanos civiles y militares como a instituciones.

Si Chávez promulgó a inicios de este mes esa norma, valiéndose de poderes legislativos que le concedió la unicameral Asamblea Nacional, y luego ''dio un paso atrás'' al derogarla, esta semana, ''es porque ocurrió algo en su entorno'', sostuvo Acosta Chirinos.

También dijo que maneja información según la cual el comandante del Ejército, general Carlos Mata, ''tiene la intención de presentar su renuncia'', aparentemente porque el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, ''maneja de manera unipersonal el presupuesto de la FAN'' y cualquier otro oficial debe ''pedirle permiso'' hasta para comprar combustible.

Acosta Chirinos agregó a Globovisión que Chávez tiene sobre la FAN y el país ''un control menor al que tenía hace algunos años'', pero que se beneficia porque ``no tiene una oposición eficiente; no tiene contrapeso''.

En una entrevista con el diario O Globo de Brasil en noviembre pasado, Acosta alertó asimismo de supuestas fricciones castrenses, entonces originadas por la reforma a la Constitución propuesta por Chávez para avanzar en su proyecto hacia ''el socialismo del siglo XXI'', que fue rechazada en un referendo celebrado un mes después.

No hay comentarios.: