Argentina: Productores rurales prolongan paro
BUENOS AIRES --
Los productores rurales en conflicto con el gobierno resolvieron el lunes en la noche prolongar una semana el tercer paro que realizan desde marzo contra el nuevo sistema de gravámenes móviles a las exportaciones de granos.Reunidos en la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al noroeste, dirigentes de las cuatro organizaciones del agro anunciaron que hasta el próximo lunes seguirá el corte parcial de rutas, que impiden la comercialización de productos agrícolas, así como el tránsito de camiones procedentes de países limítrofes. Solamente admitieron permitir, a partir del martes, la circulación de transportes que conduzcan ganado vacuno hacia los mercados urbanos.
Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, anunció la decisión de continuar con las medidas hasta el lunes 9 de junio.
El tercer paro agrario, iniciado el 28 de mayo, debía finalizar en principio en la medianoche del 2 de junio. El primero, que comenzó el 11 de marzo, duró 21 días. El segundo se desarrolló desde el 7 al 17 de mayo.
Poco antes del anuncio de los líderes del agro, el vicepresidente Julio Cobos había formulado declaraciones conciliadoras en esta capital, al manifestar a la prensa que "hay una predisposición manifiesta del gobierno para establecer una mesa de diálogo, sin condicionamientos, con la razonabilidad que requiere toda negociación".
Pero Cobos ratificó el firme apoyo a las retenciones (gravámenes) móviles a las exportaciones, resistidas por las organizaciones del agro y defendidas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández como herramienta para impedir que se trasladen al mercado interno los altos precios que están obteniendo las exportaciones agrícolas en el mercado internacional.
El diálogo entre el gobierno y los productores está cortado. Se interrumpió hace más de una semana, luego de tres sesiones negociadoras que terminaron sin acuerdo.
El ministro del interior Florencio Randazzo advirtió el lunes que "el gobierno ya no tiene ninguna medida que anunciar con relación al agro, y no está a la espera de los anuncios de sus dirigentes", después del paquete de medidas que implementó la semana pasada.
Esas medidas otorgaron beneficios a los pequeños y medianos propietarios, y corrigieron aspectos de las retenciones. Los dirigentes rurales las rechazaron por "insuficientes".
Entretanto, la presidenta Fernández, que se encuentra en Roma participando de la reunión mundial de la FAO sobre seguridad alimentaria, probablemente escuchará allí una exhortación de las Naciones Unidas para suspender restricciones al comercio e impuestos agrícolas, que en la Argentina se relacionan con el conflicto de los productores rurales.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en Roma que la organización mundial emitirá un llamado a los más de dos docenas de países que implementan esas medidas, a las que atribuye el mayor aumento de los precios de los alimentos en los últimos 30 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario