03 junio, 2008

Bolivia en un "pantano" político


Simpatizantes del "Sí" en Trinidad, departamento de Beni en Bolivia
Tanto en Beni como en Pando ganó el "sí" por los estatutos autonómicos.
Con la victoria del "sí" en los departamentos bolivianos de Beni y Pando este domingo, se conforma un frente sólido de regiones que buscan librarse del control del gobierno central, en claro desafío al presidente Evo Morales.

Estas regiones siguen el rumbo de Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia, que hace poco menos de un mes realizó su propio referendo y aprobó su estatuto autonómico.

Mery Zabala, diputada opositora de Trinidad, capital departamental de Beni, dijo a BBC Mundo que los benianos habían decidido con más del 80% la aprobación de sus estatutos autonómicos con lo que iniciarían el proceso del cambio.

El cambio, según Zabala, les permitirá ser gestores de su propio destino y rechazar la imposición del gobierno de un proyecto de constitución que no refleja las necesidades de esos departamentos que han votado por el "sí" de las autonomías.

Gobierno habla de "abstencionismo"

El gobierno central, por su parte, sostiene que hubo un abstencionismo considerable que, sumado a los votos por el "no" representan más de la mitad de una población que rechaza la autonomía, lo cual hace que el resultado sea inconstitucional.

El gobierno nacional metió muchos recursos en este departamento del Beni para impedir que la población votara
Mery Zabala, diputada opositora
Mery Zabala responde que en Bolivia siempre ha habido una abstención de entre el 20% y el 30%, además acusa al gobierno central de haber realizado una campaña mediática y económica en contra del referendo.

"El gobierno nacional metió muchos recursos en este departamento del Beni para impedir que la población votara. No solamente a través de radio, televisión y prensa, sino el aparato estatal, ministros y vice ministros que vinieron a Beni y Pando a hacer una política en contra del estatuto que se aprobó ayer", dijo la diputada opositora.

Otra versión tiene César Navarro, diputado por Potosí y sub jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales.

Navarro aseguró a BBC Mundo que las autoridades locales de Beni y Pando fomentaron la violencia social, obligando a sus ciudadanos a votar, cerrando sus negocios para que no tuvieran otra opción.

En lugar de consolidar la autonomía están logrando la división
César Navarro, diputado oficialista
Hecho que considera inconstitucionales, divisorios y que pueden desestabilizar con violencia racial y social.

"En lugar de consolidar la autonomía están logrando la división. Nunca vamos a reconocer los resultados ilegales e inconstitucionales", reiteró Navarro.

"Mientras ellos no tengan un respaldo constitucional de las autonomías no van a tener un grado de aplicabilidad", concluyó.

¿Y el árbitro?

El problema es que la legalidad solo la puede dirimir un Tribunal Constitucional que precisamente ha sido sacado del juego por el gobierno, así que no hay un árbitro, comentó a BBC Mundo el analista político Carlos Torranzo.

"El gobierno puede cansarse reclamando la ilegalidad. Mientras tanto la descentralización avanza, pero obviamente tiene límites si no se encuadra con una nueva constitución que asuma este tipo de autonomía", dijo el analista.

Evo Morales
El gobierno de Evo Morales considera los referendos inconstitucionales.
Con miras a desestancar el proceso, César Navarro del MAS reiteró a la BBC que el gobierno invitaba a un diálogo a discutir y a consensuar un proyecto de constitución con el gobierno nacional en el que pueda caber una idea de autonomía.

Una invitación que ven con escepticismo las autoridades de los departamentos donde hubo referendos.

"No podemos confiar en un gobierno que nos llamó a un diálogo y mientras eso nos hizo recortes de los principales recursos que tenían las prefecturas que provenientes de los impuestos de hidrocarburos", advirtió Mery Zabala, al mismo tiempo que aseguró estar dispuesta al diálogo.

Diálogo

Para el analista político Carlos Torranzo va a tomar un tiempo hasta que el gobierno y los demás actores entiendan la necesidad de concertar. Según él, es una palabra pero no una creencia sincera en el diálogo.

"Cada quien cree que va a vencer al otro, pero en este instante nadie va a vencer y el país se va a estancar. Y solo será posible si se entiende la necesidad de un pacto muy profundo."

Cada quien cree que va a vencer al otro, pero en este instante nadie va a vencer y el país se va a estancar
Carlos Torranzo, analista
El problema es que la propuesta constitución del gobierno fue radical, pero también son radicales los estatutos de autonomía, señala el analista.

"Son un arma para negociar para que el país tenga una nueva constitución pero no con los visos de radicalidad que tiene el proyecto del gobierno y no cercenando algunos elementos de la democracias representativas".

"Mientras el gobierno no quiera ver a la descentralización como un proceso real, irreversible", dice Torranzo, "y mientra las regiones traten de avanzar sin un marco legal congruente que adopte a la descentralización, Bolivia seguirá empantanada".

Es una situación política que sólo tiene un perdedor:

"Es un empate político que conduce a no avanzar a la democracia y que perdamos un boom económico extraordinario como el que hay ahora para países exportadores de materias primas e hidrocarburos".

No hay comentarios.: