02 junio, 2008

Bolivia nacionaliza empresa de gas

Evo Morales
Howard Yanes / AP
Evo Morales

El gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó el lunes la totalidad de los activos de la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore y la holandesa Shell después de fracasar una negociación para la compra del paquete accionario en favor de la petrolera estatal.

Morales acusó además a la empresa de conspirar contra su gobierno pero no precisó sus denuncias.

Consultada por AP, representantes de Ashmore declinaron comentar sobre la medida y de Shell declinaron hacer comentarios.

El mandatario ya firmó la nacionalización del 50% más uno de los activos de esa compañía el 1 de mayo pero otorgó a la empresa extranjera un plazo de 30 días para alcanzar un acuerdo final con el Estado sobre el precio.

Fracasado ese intento, el lunes firmó un decreto que nacionaliza el total del paquete de activos.

La medida también autoriza a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tomar el control de la compañía, si fuera necesario con apoyo de la fuerza pública.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas explicó en la ceremonia celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz que la negociación con la transportadora fracasó ante el rechazo de Ashmore, a pesar de que el otro socio mayoritario, la Shell, aceptó transferir su parte a YPFB.

Villegas dijo que Transredes no cumplió con su compromiso de inversiones para ampliar dos gasoductos internos para mejorar el abastecimiento de gas al mercado local.

En la ceremonia, Gary Daher fue designado nuevo gerente de Transredes, que administra ductos y poliductos que abastecen al mercado interno, a Brasil y Argentina.

"Con esta medida estamos fortalecimiento la recuperación de nuestros hidrocarburos", dijo Villegas.

Morales señaló en su discurso que Transredes estuvo "conspirando" contra su gobierno desde 2006, y la acusó de provocar daños ambientales. Ese año autoridades señalaron a la transnacional de haber promovido una protesta contra el gobierno en una región del sur.

"Yo he esperado mucho, también la paciencia tiene un límite y no vamos a soportar a ninguna empresa que esté conspirando", dijo Morales.

Su gobierno nacionalizó los hidrocarburos en mayo del 2006, que ha implicado en una primera fase la renegociación de contratos con una docena de petroleras que pasaron a convertirse en prestadoras de servicios de YPFB.

El decreto de nacionalización también instruyó la compra de las acciones suficientes en cuatro petroleras, entre ellas Transredes, para que la estatal asuma el control, pero las negociaciones no llegaron a buen término excepto con Andina, una compañía de exploración y explotación de propiedad de Repsol YPF.

El 1 de mayo pasado, Morales, mediante otro decreto, nacionalizó las acciones de Chaco del grupo BP, la empresa de almacenamiento y transporte CLHB de capitales peruanos y alemanes y Transredes. En esa ocasión otorgó 30 días de plazo para que las tres vendan sus acciones. Todas ellas fueron privatizadas en la década pasada.

Las autoridades no aclararon el resultado final de la negociación con Chaco. CLHB fue intervenida por el gobierno hace tres semanas aunque el monto de venta de la compañía todavía está pendiente. La empresa demandó una "indemnización justa".

Morales reclamó el lunes a las empresas que inviertan para aumentar la producción de gas. Hace poco advirtió con expulsarlas si no cumplen sus compromisos.

La producción de gas se estancó en alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios y el crecimiento de la demanda interna pone en riesgo contratos con Brasil y Argentina. YPFB ha cambiado en los últimos dos años cinco veces a su presidente.

En La Paz, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda vaticinó problemas para el gobierno debido a la falta de inversiones para aumentar la producción de gas, que es el principal producto de exportación del país.

Morales también nacionalizó el pasado 1 de mayo, la telefónica Entel cuyo accionista mayoritario es la italiana Euro Telecom Internacional (ETI).