Clinton gana en Puerto Rico pero demócratas siguen sin definir candidato
De acuerdo a los resultados preliminares, la senadora Hillary Clinton habría ganado las elecciones primarias en Puerto Rico con 263,120 votos, equivalentes al 68 por ciento de los votos, frente a los 121,458 obtenidos por su rival Barack Obama, que corresponden al 32 por ciento de los votantes.
"Quiero alguien con experiencia", dijo Estela Ruaño, de 66 años, quien votó por Hillary Clinton. "(Barack Obama) es muy inteligente. Pero temo que alguien pueda matarlo".
Clinton hizo una intensa campaña el sábado en una caravana en la que recorrió municipios del área metropolitana en una camioneta, y finalmente se alzó con la victoria al obtener más de 60% de los votos en los primeros resultados, aunque su triunfo fue mayormente simbólico.
Obama, que aspira a ser el primer presidente de raza negra en la historia de Estados Unidos, fue el derrotado en la primaria, pero a pesar de ello se encaminaba a obtener al menos 14 delegados, con lo cual ya sólo le faltarían 50 de los 2.118 necesarios para asegurar la nominación.
Los 1.676 locales de votación abrieron desde temprano, cerraron a media tarde y la mayoría no confrontó problemas. Muchos de los electores eran personas mayores; hubo poca participación juvenil.
José Rovira, de 30 años, votó en una escuela privada de El Condado, un sector de clase alta, y dijo a la AP que sufragó por Clinton porque ella tiene un programa de gobierno específico para la isla. Consideró que la participación electoral fue poca.
"Es importante la primaria, (pero) la verdad es que Puerto Rico nunca está en la posición de influir en una elección nacional (de Estados Unidos)", dijo.
Hay dos partidos locales involucrados en la primaria demócrata, el Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la anexión a Estados Unidos, y el Partido Popular Democrático (PPD), que está a favor de que Puerto Rico siga vinculado a la nación norteamericana como territorio autónomo.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que en las últimas elecciones ha obtenido menos de un 5% del electorado, protestó el domingo por la primaria, que catalogó de "farsa" y "circo".
"La realidad es que nosotros somos un pueblo militarmente ocupado... Le han pedido (a los puertorriqueños) que escojan un candidato para presidente, y por consiguiente, para comandante en jefe del ejército que nos tiene ocupado", sostuvo el activista José Enrique Ayoroa Santaliz.
El domingo también se celebró la tradicional Parada de Orgullo Gay, oportunidad que los comités de campaña aprovecharon para emitir propaganda en favor de los dos candidatos.
Luis Borrero, uno de los pocos jóvenes que votó en una escuela en Ponce, ciudad al sur del país, dijo que respaldó a Clinton "porque hace falta una mujer de presidenta de Estados Unidos".
Por su parte, Roberto Torres, obrero de la construcción, indicó que apoyó a Obama "porque nos ha prometido mejoras en el Medicare (el seguro social de atención médica) y ayudar a la gente de (la isla de) Vieques".
Héctor Luis Acevedo, comisionado electoral del Partido Demócrata en Puerto Rico, indicó que en ocho de las unidades faltaron funcionarios de uno u otro candidato, pero fueron autorizadas a funcionar con uno o dos oficiales electorales.
Desde la mañana había filas en algunos colegios de votación, como ocurrió en una escuela de una urbanización de clase trabajadora en el sector sanjuanero de Santurce, donde un funcionario electoral estimó que había unas 2.500 personas en una fila que zigzagueaba hasta salir por la puerta del plantel.
Sin embargo en Ponce y Arecibo, al norte, se reportó poca participación.
"En el colegio donde yo voté sólo había tres personas. Yo y dos más", dijo Milton Colón, quien votó por Obama en Ponce.
La CEE estimó que unos 600.000 de los 2,3 millones de electores participarían en la primaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario