10 junio, 2008

Colombia: optimismo por la liberación de rehenes

Los familiares creen que las FARC deben tener un gesto con Hugo Chávez.

RENDIDOS. SUPUESTOS MIEMBROS DE LAS FARC, DESMOVILIZADOS HACE 3 DIAS.

Con escepticismo por parte del gobierno colombiano y de la Iglesia Católica, pero con esperanza de los familiares de secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC fueron recibidas ayer las palabras que el domingo pronunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando criticó a los insurgentes y los instó a liberar a los secuestrados en su poder sin contraprestación alguna.

Chávez pidió el domingo al nuevo líder de la guerrilla, Alfonso Cano, liberar sin condiciones a los rehenes y señaló a las FARC que "la guerra de guerrillas pasó a la historia". De inmediato, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en que las palabras del mandatario venezolano se traduzcan en acciones reales. "Ojalá que eso se traduzca en hechos. Nuestro objetivo fundamental y estratégico es que nuestros vecinos colaboren en la lucha contra el terrorismo", dijo Santos.

El ministro colombiano dijo también que el Ejército localizó hace unas semanas un campamento donde estaban tres estadounidenses secuestrados desde 2003 -Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves-, pero dijo que las tropas decidieron no intentar un rescate ante la incapacidad de garantizar la seguridad.

La Iglesia Católica colombiana también manifestó optimismo. "Lo único que uno podría pensar es que todo esto corresponda a un deseo muy sincero y a un cambio en la mentalidad no solamente del presidente Chávez, sino de muchas otras personas", señaló monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal.

Los familiares de los secuestrados se declararon más optimistas. "Creo que el llamado del presidente Chávez sí se puede volver realidad porque antes de la muerte de Reyes las FARC ya estaban muy interesadas en iniciar un diálogo para liberar a los secuestrados y ahora, con el llamado de éste, pues se puede dar alguna respuesta afirmativa como un gesto hacia él", dijo a Clarín Patricia Medina, esposa colombiana del estadounidense Keith Stansell, uno de los tres contratistas del Departamento de Estado.

"El presidente venezolano ha entendido que hay una nueva realidad política en el continente y en el mundo frente a grupos como las FARC, los paramilitares y el terrorismo. Esperemos que la guerrilla entienda este llamado que les hace", aseveró, a su turno, Mauricio Lizcano, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. El padre de Lizcano también es uno de los políticos en poder de las FARC.

Al anuncio de Chávez se suman unas optimistas declaraciones del ex rehén de las FARC, Luis Eladio Pérez, según las cuales esta misma semana se dará una nueva liberación. "Vamos a tener nuevas liberaciones muy pronto. Puede ser esta misma semana. Según tengo entendido, ya están caminando hacia la libertad", aseguró Pérez a Clarín, tras precisar que tuvo contacto con una fuente "muy creíble" de las FARC. El fin de semana el periodista comunista Carlos Lozano y el ex candidato presidencial Alvaro Leyva, autorizados por Bogotá para gestionar la liberación de rehenes, informaron que reactivaron contactos con el nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano.

No hay comentarios.: