26 junio, 2008

Comité legislativo aprueba flexibilizar los viajes a Cuba

Muchos de los vuelos procedentes de Miami arriban a Cuba por el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí.
AFP/Getty Images
Muchos de los vuelos procedentes de Miami arriban a Cuba por el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí.

Los tradicionales enfrentamientos en el Congreso sobre los viajes a Cuba irrumpieron este miércoles en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que aprobó a viva voz un proyecto legislativo para flexibilizar las restricciones de viajes familiares a la isla.

La iniciativa, presentada por José Serrano, representante demócrata por Nueva York, es apenas un primer paso de la esgrima legislativa que cada año encara a partidarios de mantener el embargo con los estrategas de su flexibilización.

La propuesta de Serrano fue incluida en el proyecto presupuestario del año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro, calculado en unos $22,400 millones. Pero para llegar a convertirse en ley deberá sortear un largo camino de obstáculos y maniobras tácticas que durante los últimos ocho años han terminado por derrotarla, sin llegar a la etapa decisiva de acuerdos bicamerales.

La medida permitiría que los cubanos residentes en Estados Unidos visiten a sus familiares en la isla una vez al año, en lugar de la frecuencia de tres años impuesta por el presidente George W. Bush en el 2004. Además, amplía la definición de "familia inmediata'' que impide visitas a parientes que no sean del primer vínculo de consanguinidad (padres, hermanos, hijos, nietos).

El visto bueno del Comité de Asignaciones se produce apenas dos días después que el gobernador de la Florida, Charlie Crist firmara una ley para reforzar los controles estatales sobre las agencias de viajes que venden pasajes y envían mercancías a Cuba. Se estima que la legislación provocará un aumento inmediato en el costo de los servicios, incluyendo el precio de los boletos aéreos.

En cuanto a las cláusulas en la esfera agrícola, la propuesta deroga los impedimentos para la venta de medicinas y alimentos a Cuba, abriendo mayores opciones comerciales para las compañías estadounidenses que realizan ventas al gobierno cubano.

"No hay razón para aplicar duras restricciones a quienes simplemente quieren visitar a sus familiares cercanos'', afirmó Serrano, quien promueve la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Pero los opositores de levantar las restricciones al régimen cubano piensan que la propuesta será desestimada por el pleno de la Cámara, que probablemente no tenga lugar hasta noviembre.

"Esta propuesta no tiene la más mínima posibilidad de convertirse en ley'', consideró el miércoles en la noche el representante cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart. "Tenemos varios mecanismos legislativos para pelear contra toda enmienda que trate de debilitar el embargo contra la tiranía castrista''.

Díaz-Balart explicó que la estrategia de sus aliados en la Cámara fue "dejar pasar la medida'' en el Comité de Asignaciones y concentrarse en derrotarla si sobrevive las sesiones plenarias en ese cuerpo congresional.

El recorrido de la propuesta será largo y complicado, con difícil pronóstico en un año electoral. Si logra la aprobación de la Cámara y el Senado, tendrá que pasar la etapa de conferencias bicamerales que precede a la entrega de la versión presupuestaria final.

A pesar de la mayoría obtenida por los demócratas en el Congreso a partir del 2006, ninguna de las variantes legislativas contra el embargo han logrado alcanzar los votos necesarios para incluirse en la versión final del presupuesto.

Bush ha repetido que ejercería su derecho al veto si el presupuesto incluyera algún acápite que suavice el embargo o favorezca los negocios con el régimen de Raúl Castro.

Las restricciones de viajes a Cuba están siendo también retadas en un tribunal de Vermont por un grupo de cubanoaemericanos que consideran inconstitucionales las medidas impuestas por el presidente Bush hace cuatro años.

Paralelamente, a comienzos de este año el representante Charles Rangel, demócrata por Nueva York y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, presentó una iniciativa para levantar las restricciones de viaje. La propuesta cuenta hasta el momento con más de un centenar de patrocinadores, pero necesitaría al menos el respaldo de 218 legisladores para escalar el primer escalón hacia su aprobación en el pleno.

No hay comentarios.: