13 junio, 2008

Condenan resolución de tribunal electoral y denuncian "dictadura'' de Ortega

Organismos cívicos, de derechos humanos y el sector empresarial condenaron el jueves la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos opositores de Nicaragua con miras a los comicios municipales de noviembre próximo y denunciaron lo que consideran una ‘‘dictadura'' del presidente Daniel Ortega.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó en un pronunciamiento la "barbarie'' del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la legalidad a los opositores Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC).

Según ese organismo, integrado por miembros de la sociedad civil, esa decisión del tribunal electoral "pone de manifiesto una vez más la dictadura institucional promovida por el pacto entre Ortega y (el ex presidente de la república) Arnoldo Alemán''.

Agregaron que Ortega y Alemán "asestaron un golpe en contra de la democracia en Nicaragua, usando como instrumento, está vez, al CSE''.

Ortega es el máximo dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el ex presidente Alemán (1997-2002) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y ambos mantienen desde 1999 una serie de acuerdos que la oposición llama "pacto'' y que ha permitido a ambas fuerzas, con mayoría en la Asamblea Nacional, reformar la Constitución y elegir por partes iguales a funcionarios en el Estado.

El Poder Electoral canceló la personalidad jurídica al MRS porque no cumplió con la inscripción de sus estructuras partidarias en los 153 municipios nicaragüenses, y a los conservadores porque no presentaron candidatos para los comicios en 80 por ciento de los municipios, como establece la ley electoral, según los magistrados.

El Cenidh anotó que "esta vil agresión que sufre el pueblo nicaragüense a su derecho de participación política, no debe quedar impune'' y consideró que esa resolución electoral "no hace más que legitimar la rebelión y protesta del pueblo nicaragüense''.

Mientras el no gubernamental Movimiento por Nicaragua calificó de "injusta, ilegal y partidarizada'' la resolución emitida ayer por los magistrados electorales, que cancelaron la personalidad jurídica al MRS y PC.

Ese organismo, integrado por miembros de la sociedad civil, expresó además su "condena a este atropello a la democracia nicaragüense'' y consideró que esa decisión del CSE fue inspirada por ‘‘el pacto de los caudillos Ortega-Alemán, que intentan establecer un régimen bipartidista de partidos''.

Por su parte, la cúpula empresarial hizo hoy un llamamiento al presidente Ortega a convocar a un diálogo nacional con todos los sectores del país para fortalecer la institucionalidad, la libertad, la democracia participativa y representativa, el pluralismo político y el clima de negocios.

Mientras, el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, reiteró su preocupación por el cierre de espacios políticos en este país.

''Es un atentado contra la democracia. Todo proceso (electoral) debe ser justo, libre, transparente e inclusivo, y obviamente el órgano electoral no debe estar inclinado al campo de batalla a favor de un partido u otro, debe ser no partidario'', dijo el diplomático a la prensa.

La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica, Francesca Mosca, también expresó a la prensa su preocupación ante la decisión del tribunal electoral de cancelar la legalidad a dos partidos opositores de este país centroamericano.

Nicaragua celebrará elecciones municipales el 9 de noviembre próximo en 146 municipios y el 18 de enero de 2009 en los siete restantes, según una reforma a la ley electoral aprobada esta semana por el Parlamento.

Las elecciones municipales estaban previstas a efectuarse, según la ley electoral, el 2 de noviembre próximo en los 153 municipios de Nicaragua.

No hay comentarios.: