Denunciarán en Miami lazos de asesores de Obama en caso Elián
Evocando una época de revuelo político en Miami, un tío abuelo de Elián González planea denunciar hoy a dos asesores de la campaña de Barack Obama que ayudaron a enviar al niño de vuelta a su padre en Cuba hace ocho años.
Un día antes de que el presunto nominado demócrata se presente ante una conferencia de alcaldes en Miami, Delfín González celebrará una conferencia de prensa a la 1 p.m. frente a la casa de La Pequeña Habana donde Elián viviera con sus parientes durantes varios meses en el 2000.
A fines de la semana pasada medios cubanos informaron de que Elián, que tiene ahora 14 años, había ingresado a la Unión de Jóvenes Comunistas. Obama era un legislador de Illinois durante la disputa del 2000 y no tomó posición pública en el asunto.
En el tapete se encuentran el asesor de política exterior Greg Craig, quien representó al padre de Elián en la batalla por la custodia del niño con sus parientes de Miami, y el asesor legal Eric Holder, un miembro del comité de búsqueda de vicepresidente de Obama que era procurador general adjunto cuando el niño de 6 años fue arrebatado por agentes federales y devuelto a Cuba.
"Vamos a expresar oposición a la visita a Miami de Barack Obama, y a explicar por qué nos oponemos a que tenga en su campaña a individuos que estuvieron asociados con el secuestro de Elián en el 2000'', afirmó González.
"‘Algunas heridas son tan profundas que no se curan con el tiempo, como la de tomar a un niño y condenarlo a vivir en una dictadura comunista''.
González, de 74 años, afirmó que él no ha dado dinero al republicano John McCain. Cuando se le preguntó si el partido republicano lo había impulsado a celebrar la conferencia de prensa, González expresó: "No, no, no. Esto es una cosa espontánea entre nosotros y la comunidad''.
The Miami Herald fue notificado acerca de la conferencia de prensa por el congresista republicano estatal David Rivera de Miami. El brindó asimismo información sobre los antecedentes de ambos asesores de la campaña de Obama.
"La conexión entre Barack Obama y un apologista de Castro como Greg Craig es extremadamente importante para los votantes cubanoamericanos, ya que brinda más información sobre la posición débil de Obama hacia la dictadura de Castro'', dijo Rivera.
Barack Obama ha llamado a levantar las restricciones a los cubanoamericanos de viajar y enviar dinero a sus familiares en la isla, y a iniciar conversaciones con el gobierno cubano con la esperanza de suscitar reformas democráticas.
Rivera indicó que los cubanoamericanos también planean protestar durante el discurso de Obama el sábado en el Intercontinental Hotel junto a la vecina Antorcha de la Amistad en Bayfront Park.
Durante la batalla de meses por la custodia del pequeño náufrago cubano, Craig se manifestó en contra de la comunidad de exilados cubanos en Miami al acompañar a su padre refugiado en Washington junto a operativos del gobierno cubano.
Craig fue empleado por grupos eclesiásticos que querían reunir al niño con su padre luego que su madre murió en el mar, pero el poderoso abogado fue acusado de seguir órdenes de Castro.
Más recientemente, Craig representó al ex ministro de defensa de Bolivia Carlos Sanchez-Berzaín, acusado de ordenar una represión violenta contra protestas antigubernamentales en el 2003.
Craig dijo que él no tiene la culpa de la muerte de unas 60 personas.
Esta no es la primera vez que Craig ha recibido críticas por asesorar a un candidato presidencial. En el 2004, desempeñó el papel del presidente Bush para ayudar al demócrata John Kerry a prepararse para un debate en Miami.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario