26 junio, 2008

EEUU creció un 1% en el primer trimestre: la recesión se aleja pero la inflación acecha

EEUUescayola.jpg

Estados Unidos registró un crecimiento anualizado del 1% en el primer trimestre, según las cifras definitivas publicadas por el Departamento de Comercio, cumpliendo con las expectativas del mercado. A pesar de ello, el mal dato de PCE, que fue revisado al alza y quedó por encima de las previsiones, ha afectado a los mercados, que ya venían tocados. Las cifras coinciden con el diagnóstico de la Fed.

Este dato supone una revisión al alza con respecto a la anterior estimación del dato, que indicaba un crecimiento del 0,9%. La previsión indicaba un crecimiento del 1,0%. Sin embargo, los expertos están más pendientes del crecimiento en el actual trimestre, cuando EEUU está creciendo aproximadamente a un ritmo del 0,8%, por lo que la recesión todavía no habría llegado en el primer trimestre.

Por su parte el índice subyacente de precios de gasto personal (PCE, por sus siglas en inglés), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, se revisó al alza del 2,1% al 2,3% en el primer trimestre, por encima de la zona de confort del banco central del 2,0% y por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban que se mantuviera sin cambios en el 2,1%.

Al igual que en los cálculos previos hechos por el gobierno, el crecimiento del PIB entre enero y marzo estuvo impulsado por los niveles más altos de exportaciones, el gasto relacionado con la guerra y las compras de los consumidores. El gasto de los consumidores, que supone aproximadamente el 70% de la economía estadounidense, se revisó ligeramente al alza del 1,0% inicial al 1,1%.

Las importaciones cayeron en el primer trimestre un 0,7% frente al dato provisional de una caída del 2,6%, mientras que las exportaciones crecieron un 5,4%, frente a la estimación provisional del 2,8%. Por su parte el gasto en vivienda residencial cayó un 24,6% en el primer trimestre, frente a la cifra provisional de -25,5%.

No hay comentarios.: