El agro pide seguir su paro en Argentina
Dirigentes agropecuarios pidieron ayer a los productores que levanten la huelga y las protestas para reanudar el diálogo con el gobierno argentino, luego de que las bases amenazaran con mantener las medidas de fuerza.
''Es conveniente terminar con la no comercialización (de granos) esta noche. Se debe habilitar un proceso tendente a un diálogo amplio'', señaló el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en alusión al conflicto que mantiene el campo con el Gobierno desde hace casi tres meses.
Las cuatro mayores asociaciones agropecuarias anunciaron el viernes que en la medianoche del domingo se levantará el paro y las protestas desarrolladas en varios puntos del país en rechazo a la presión fiscal sobre el sector.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, también pidió a los agricultores que tengan ''inteligencia'' y ''la cabeza fría'' para levantar las medidas de fuerza.
Este llamado lo formuló después de que el sector de los denominados productores autoconvocados, los más duros en el conflicto, amenazara con mantener la huelga y los bloqueos parciales de carreteras.
''La medida termina, está confirmado, pero sabemos que hay zonas muy complicadas, veremos si hay una respuesta muy fuerte a la decisión de la Comisión de Enlace'', integrada por las cuatro mayores entidades del campo, que representan a unos 290,000 productores, admitió Miguens.
Las bases del sector rural se resisten a suspender las medidas de presión sin ver que haya ''realmente un camino hacia la solución'', indicó ayer el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echevarría.
El dirigente anticipó incluso que los productores de esa provincia seguirán mañana sin dejar pasar a los camiones con granos, mientras agricultores de Santa Fe resolvieron anoche no acatar la decisión de los máximos dirigentes del sector, con lo que continuarán allí con la huelga y los bloqueos.
En tanto, en la provincia de Córdoba debatían hoy si mantenían las protestas, en el marco del conflicto iniciado en marzo pasado, cuando el Gobierno impuso un nuevo esquema tributario para las exportaciones de granos, que movió al campo a bloquear rutas y organizar huelgas, solo interrumpidas por dos períodos de tregua en los que las negociaciones no fructificaron.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, insistió en que ''las retenciones a la soja no se negociarán'' y aclaró que ''el gobierno ha hecho ya las correcciones que debía hacer a la primera resolución'' sobre las mismas.
La situación se ha agravado en los últimos días a raíz de incidentes registrados en los bloqueos que también llevan a cabo los dueños de camiones de transporte de cereales, que piden al campo y al gobierno el fin del conflicto para volver a trabajar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario