06 junio, 2008

El dólar se debilita y el petróleo toca los 139 dólares al dispararse más del 8%

oro-negro.jpg

El dólar se recuperaba y el petróleo retrocedía posiciones en las últimas semanas. El mercado se preguntaba si era el principio de un cambio de tendencia. Hoy todo parece volver a su cauce, es decir, la divisa estadounidense cae y el petróleo se dispara. El billete verde se ha visto golpeado por los malos datos de paro de EEUU y el petróleo, además, por una previsión alcista de precios de Morgan Stanley.

El euro (EURUSD

1,5773
+1,13%
+0,02

Última noticiaEl dólar se debilita y el petróleo toca los 139 dólares al dispararse más del 8% Ver más resumen noticias gráficos histórico ) se apreciaba contra el dólar más de un 0,85% y se situaba alrededor de los 1,575 dólares, muy por encima de los 1,5590 de antes de la publicación del pero de EEUU. Contra el yen, el dólar bajaba a 105,82 yenes desde 106,30 previos.

La moneda estadounidense ha perdido más del 1% esta semana contra el euro. Las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, mostrando su preocupación por la depreciación del dólar impulsaron con fuerza a la divisa. Pero el euro contraatacó gracias a la intención mostrada por el Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en julio y por el débil dato de empleo publicado hoy en Estados Unidos.

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió hasta el 5,5% en mayo desde el 5,0% de abril en la que fue la subida más fuerte de este indicador en 33 años. La economía del país norteamericano destruyó 49.000 empleos el mes pasado. La caída del dólar "es una reacción inmediata y las cosas se calmarán, pero la tendencia de corto plazo todavía favorece un debilitamiento del dólar," señala George Davis, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

El mercado de futuros de las tasas de interés prevé que la Fed mantenga el precio del dinero en el 2% en su próxima reunión del 25 de junio. Para la cita del 5 de agosto su apuesta es prácticamente idéntica. Pero lo que ha cambiado es la probabilidad implícita en el mercado de un aumento de tipos hacia octubre, que bajó a un 56% desde niveles de 82% anteriores.

Locura en el mercado de petróleo

El crudo vive hoy un auténtico rally alcista impulsado por la debilidad del dólar, pero también por las últimas previsiones de Morgan Stanley, que colocan el precio del barril en los 150 dólares en el corto plazo. Los futuros del West Texas, referencia en Estados Unidos, marcaron un máximo de 139 dólares al registrar subidas superiores al 8%. El viernes de la semana pasada el crudo se compraba a 126 dólares.

El Brent, seguido en Europa, tocó los 138,12 dólares. El banco de inversión Morgan Stanley señala en un informe publicado hoy que los futuros del crudo podrían alcanzar los 150 dólares el barril para el 4 de julio. Se trata de la previsión más reciente en la que se indica que el mercado seguirá marcando niveles récord. "Preveemos un alza de los precios del crudo en el corto plazo", ha asegurado el la entidad.

No hay comentarios.: