13 junio, 2008

El dólar se encamina hacia su mejor semana contra el euro en más de tres años

dolar.jpg



El dólar se encamina a cerrar la mejor semana en más de tres años frente al euro y las principales divisas mundiales. Todo lo que ocurre en el mercado parece venirle de cara al billete verde. Hoy, los datos de inflación conocidos en Estados Unidos refuerzan las previsiones de una subida de tipos. Además, se espera que el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8), que se encuentra reunido en Japón, se muestre favorable a un dólar fuerte.

El euro (EURUSD

1,5379
+0,28%
+0,00

Última noticiaEl dólar se encamina hacia su mejor semana contra el euro en más de tres años Ver más resumen noticias gráficos histórico ) cotiza en a entorno de los 1,5340 dólares con unas caídas el 0,64%. La cotización se ha movido entre un máximo de 1,5483 dólares y un mínimo de 1,5302. Hay que recordar que el viernes pasado la moneda única cerró en 1,5647 dólares.

Los analistas están muy atentos a la evolución del euro y a la posible ruptura de la tendencia alcista que mantiene desde hace mucho tiempo. "Fíjense en el gráfico en la fuerte caída del euro y como éste podría buscar en breve soportes fundamentales de 1,52. Esto es la línea divisoria que separa una tendencia alcista de una bajista, dependiendo de si se mantiene la paridad por encima del soporte o lo pierde respectivamente", comentan los analistas de Bolságora.

Los expertos de X-Trade Brokers destacan que los niveles actuales cercanos a 1,53 sólo se han visto una vez desde marzo, el 8 de mayo, "y no hemos visto cierres de velas diarias por debajo de 1.5390". "La resolución de la presente semana puede ser fundamental en la evolución del par en los próximos tiempos", advierten.

Todo sonríe al dólar

Todo apunta a que la semana va a terminarse de forma muy poco favorable al euro. El dólar se benefició fuertemente esta semana de que el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal (Fed) centraron sus preocupaciones en la inflación y su impacto sobre la divisa, planteando incluso la perspectiva de una intervención para comprar dólares.

Y hoy todo ha ido de cara para la moneda estadounidense, que ha recibido el impulso de unos datos de inflación de mayo en Estados Unidos que elevaron las expectativas de alzas de tipos. Las subidas del dólar sólo se han visto algo frenadas por el mal dato de confianza de los consumidores de la Universidad de Miíchigan.

El "no de Irlanda" al Tratado de Lisboa no ha tenido mucho efecto en la cotización del euro, en contra de lo que esperaban algunos analistas.

Los analistas también están pendientes de la reunión que mantiene el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) en Japón este fin de semana. Se espera que se muestren partidarios de un dólar fuerte como una de las medidas principales para combatir "los elevados precios de las materias primas, particularmente los del petróleo y los alimentos, que plantean serios desafíos a la estabilidad del crecimiento mundial", indica el borrador del comunicado del G8, citado por una fuente anónima consultada por France Press.

El dólar acumula una subida semanal del 2,9% frente al euro, la mayor ganancia desde enero de 2005. Pero también se ha mostrado intratable en el cambio con otras divisas. El billete verde se aprecia un 3,2% contra el yen (USDJPY

108,19
+0,27%
+0,29

Última noticiaEl dólar se encamina hacia su mejor semana contra el euro en más de tres años Ver más resumen noticias gráficos histórico ) en la semana, el incremento más fuerte desde enero de 2005. El dólar también marcó un récord en casi cuatro meses contra el yen en 108,38 unidades, después redujo el avance para ubicarse en 108,13 yenes.

No hay comentarios.: