El Dow Jones cierra con una caída del 0,91% afectado por el petróleo y los bancos
La Bolsa de Nueva York terminó en baja este viernes, afectada nuevamente por los precios récord del petróleo y persistentes temores sobre el sector financiero: el Dow Jones perdió 0,93%, y el Nasdaq 0,25%.
El Dow Jones (DJI.NY )Industrial Average (DJIA) retrocedió 106,91 puntos a 11.346,51 unidades. Luego de su récord de octubre de 2007 registra una baja de 20%, marcando su entrada en un ciclo de "mercado bajista" ("bear market").
El índice Nasdaq (NDX100.NQ ), de alto componente tecnológico, perdió 5,74 puntos a 2.315,63 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH )bajó 4,75 puntos a 1.278,40 unidades (-0,37%), según cifras definitivas de cierre.
Un comienzo en equilibrio
Después de una caída de más de 3% en sus dos índices vedettes el jueves, Wall Street comenzó la sesión en equilibrio, antes de orientarse claramente al rojo, ante los nuevos récords del petróleo y la acumulación de fuentes de inquietud en el sector financiero. "Las fuentes de inquietud son siempre las mismas: la crisis del crédito, que pesa sobre el sector financiero, los precios del petróleo que alcanzaron 142 dólares el barril", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Los analistas de Lehman Brothers (LEH.NY )estimaron este viernes que el banco de inversiones Merrill Lynch (MER.NY )anunciaría depreciaciones de activos por 5.400 millones de dolares en el segundo trimestre. "Los niveles récord del petróleo hundieron el optimismo de los inversores y relegaron a segundo plano buenas estadísticas macroeconómicas", subrayaron analistas de Briefing.com.
Más consumo de las familias
Los gastos de consumo de las familias aumentaron 0,8% en mayo en relación a abril en Estados Unidos, mientras que los ingresos subieron 1,9%, alentados por los primeros cheques del plan de reactivación presupuestario. Se trata de la mayor alza de ingresos desde setiembre de 2005 y el mayor incremento de los gastos desde noviembre de 2007.
Estos índices son "sorprendentemente buenos: el estímulo fiscal funciona, y la economía está muy lejos de la recesión", subrayó Briefing.com.
El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,990%, contra 4,033% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,537%, contra 4,603%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario