10 junio, 2008

Internacional

Apple empezará a vender el 11 de julio una versión 3G del iPhone por US$199 en el mercado estadounidense. La nueva versión del teléfono inteligente, mucho más barata que la primera, tiene conexión más rápida a Internet, es más ligera e incorpora GPS. Apple planea vender el nuevo iPhone en 70 países en los próximos meses.

Conference Board, entidad de investigación empresarial, divulgó que el índice de tendencias para el desempleo en EE.UU. cayó a 113,7 puntos en mayo, el nivel más bajo del indicador desde 2004. El declive sugiere que continúan cayendo las contrataciones en el país. Board utiliza ocho indicadores distintos de desempleo para llegar a ese resultado.

Los camioneros de España iniciaron una huelga para reivindicar la adopción de un precio mínimo para los servicios de transporte y una renegociación de contratos que considere el alza en los precios del petróleo. Cuatro asociaciones de transporte lideran la huelga y representan a 90.000 miembros.

La OPEP volvió a defender por intermedio de algunos de sus líderes su visión de que no hay necesidad de aumentar la producción de petróleo. El grupo cree que la demanda petrolera tiende a caer debido a un declive en el crecimiento económico mundial que prevé para este año.

Nissan, automotriz japonesa, anunció que lanzará su primer auto impulsado por diesel no contaminante en Japón a partir de octubre.

McDonald's reportó un alza de 7,7% en sus ventas globales de mayo en locales abiertos hace por lo menos un año. En EE.UU., el aumento fue de 4,3%. Analistas dicen que el resultado de la mayor cadena de comida rápida del mundo fue impulsado por los recortes de gastos de los consumidores en restaurantes tradicionales.

Iliad, empresa francesa de telecomunicaciones, lanzó una oferta de US$1.300 millones para adquirir las operaciones de banda ancha de Telecom Italia en Francia. Si se concreta, la transacción convertiría a Iliad en la segunda mayor telefónica del país.

Taylor Nelson Sofres, empresa británica de investigación de mercado, acordó abrir sus libros contables a WPP, grupo publicitario también británico, una semana después de acordar fusionarse con la alemana GfK. Según un vocero de GfK, la oferta alemana sigue siendo la mejor opción para ambas.

Rosneft, la mayor productora de petróleo de Rusia, anunció una ganancia neta de US$2.600 millones en el primer trimestre, comparada con los US$358 millones de un año antes. La petrolera estatal atribuyó el resultado al alza en los precios del crudo, entre otros factores.

Goldman Sachs, banco de inversión de EE.UU., informó que acordó otorgar una línea de crédito de US$3.000 millones a CIT Group, firma estadounidense de servicios financieros que fue golpeada por la crisis de crédito.

Ultrapar Participações, petroquímica brasileña, anunció que comprará por US$298 millones a la empresa local de almacenamiento de líquidos União Terminais e Armazéns Gerais. La empresa resultante del acuerdo sería la mayor de almacenamiento de líquidos en América del Sur.

EDP, energética portuguesa, informó que firmó un acuerdo con Sonatrach, energética estatal argelina, para desarrollar proyectos conjuntos en América Latina. Ambas firmas estudian oportunidades para proyectos de gas natural y electricidad.

Mahle, fabricante alemán de autopartes, anunció, sin revelar los términos financieros, la compra de la mexicana Clemex. La adquisición le facilitará a Mahle la plataforma para una posterior expansión al mercado estadounidense, dijo el presidente de su directorio, Heinz K. Junker.

Bancolombia, el mayor banco colombiano, vendió su filial de servicios de atención al cliente y telemarketing Multienlace por US$62,5 millones a Stratton Spain, firma controlada por el fondo de cobertura de EE.UU. Eton Park Capital Management.

El gobierno boliviano previó que sus exportaciones mineras en 2008 alcanzarán cerca de US$2.000 millones, casi tanto como las exportaciones de gas natural. Los ingresos por gas y minerales representan más de dos tercios de las exportaciones totales del país.

Corrección & Ampliación

En el gráfico que acompañó a la nota sobre Google del 3 de junio se vinculó erróneamente a la agencia de viajes Despegar.com con la práctica de publicidad en línea conocida como piggybacking.

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