09 junio, 2008

La crisis residencial se acentuará los dos próximos años y podría durar más que la de 1992-1997

espana-ladrillo.jpg

La evolución de los datos macroeconómicos españoles en general y de los indicadores de la construcción en concreto durante el primer semestre han llevado a los analistas a hacer una evaluación más certera de hasta dónde puede llegar la crisis residencial. Deutsche Bank teme ahora que la crisis en el sector inmobiliario pueda ser más larga que la de 1992-1997 y espera que la caída de precios se acelere en 2009 y 2010.

"La demanda se ha visto mermada de forma significativa al desaparecer los factores fundamentales que apoyaban la burbuja mientras la crisis de liquidez y las expectativas de un recorte de los precios también están impulsando el descenso", ha señalado el banco en un informe sobre el sector de la construcción en España.

En este informe, el banco augura para este año una caída del 49% del número de nueva construcción de viviendas y un retroceso de entre un 2 y un 8% de los precios inmobiliarios.

El banco agregó que la caída de precios se acelerará en 2009 y en 2010 debido al actual "stock" de un millón de viviendas sin vender. Para los próximos dos años, el banco espera sendas caídas de entre un 5 y un 10 por ciento de los precios.

"El sector residencial afronta una recesión que podría durar más que la de 1992-1997, un periodo en el que los precios de la vivienda bajaron un 22 por ciento en términos reales".

Anteriores estimaciones

Hace prácticamente un año, Deutsche Bank publicó un informe titulado El mercado español de la vivienda: living la vida loca en el que pronosticó una "gradual corrección de los precios no antes de 2008" con bajadas nominales de entre el 2% y 8% seguidas por 4 ó 5 años en los que los precios subirán entre un 0% y el IPC, lo que para Deutsche Bank supondría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales.

Además, la entidad alemana vaticinaba un "brusco aterrizaje" en la construcción de viviendas, cuyo ritmo actual califica de "insostenible", y que caería a un rango de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años.

No hay comentarios.: