25 junio, 2008

La Fed deja los tipos en el 2% pero reitera su sesgo alcista por la inflación

ben-bernanke-aplausos.jpg

La Reserva Federal de EEUU mantuvo los tipos de interés sin cambios, en el 2%, tras su reunión de dos días después de la campaña de bajadas que inició en 2007 y que se saldó con siete recortes consecutivos, alguno de ellos históricos, equivalentes a 325 puntos básicos. El banco central estadounidense señala que los riesgos de crecimiento parecen havber disminuido un poco, pero que los de inflación se mantienen.

"Los riesgos al alza para la inflación y las expectativas de inflación han aumentado", señalan Ben Bernanke y sus gobernadores en el comunicado posterior a su reunión. De todos modos, esperan que los precios se vayan relajando durante este año y el siguiente asegurando sin embargo, que los elevados precios de la energía son una incertidumbre que hace que las previsiones sigan siendo elevadas.

Tanto es así que la decisión de mantener los tipos sin cambios no fue tomada por unanimidad: Richard W. Fisher votó por subir los interes.

"Las estrechas condiciones de crédito, la contracción de la vivienda y el aumento de los precios de la energía seguirán pesando sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres", explica la institución en su comunicado.

No obstante, y aunque tanto el mercado laboral como los mercados financieros "siguen sometidos a una considerable tensión", "la economía continúa expandiéndose reflejando en parte el firme gasto de los hogares", concluyen.

No hay comentarios.: