La tasa de paro de EEUU sube cinco décimas en mayo y se sitúa en el 5,5%
La economía estadounidense destruyó 49.000 empleos en mayo, según ha anunciado el Departamento de Trabajo. El dato ha sido peor de lo esperado, pero la nota desagradable la ha puesto la tasa de paro, que subió cinco décimas hasta el 5,5% cuando se esperaba un 5,1%. La tasa no estaba tan alta desde octubre de 2004 y es que el incremento que ha experimentado es el más fuerte en 33 años.
Esta no ha sido la única mala noticia de los datos de hoy, ya que se ha corregido al alza la destrucción de empleo de abril hasta los 28.000 puestos, desde los 20.000 de la primera estimación. Con el de mayo es el quinto mes consecutivo en que la economía estadounidense pierde empleos, en medio de una desaceleración que ha generado temores de recesión. En lo que va del 2008, la economía estadounidense ha perdido 324.000 empleos.
"El mercado laboral sigue deteriorándose", indica Nigel Gault, economista de Global Insight en Lexington, Massachusetts. "La cuestión es que nos mantenemos al borde de una recesión, o al menos, la economía crece muy lentamente", añade.
En mayo se perdieron 34.000 empleos en la construcción, en la manufactura otros 26.000 y entre los proveedores de servicios profesionales unos 39.000.
"La tasa de desempleo es sorprendente. El número de las nóminas en sí mismo fue consistente con lo que hemos visto en lo que respecta a la desaceleración. Pero la tasa desempleo da un panorama mucho más débil de la economía", indica Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance Management en Boston.
El salario por hora -que corresponde a los obreros de la industria- subió 0,3% en mayo, cuando los analistas preveían un aumento de 0,2%. En un año, el alza de los salarios alcanza a 3,5%, contra 3,4% el mes anterior.
Influencia en los tipos
Los datos conocidos hoy no cambian las estimaciones del mercado respecto a lo que hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en sus próximas reuniones. Los miembros del organismo han señalado que esperan que tanto la economía como el mercado laboral empeorarán en los próximos meses antes de mejorar en la recta final del año.
Además, la institución presidida por Ben Bernanke, ha dado muestras de centrar su atención en la evolución de la inflación después de haber recortado las tasas en 3,25 puntos porcentuales desde el 18 de septiembre con el objetivo de hacer frente a la crisis en los mercados financieros y a sus efectos sobre el crecimiento económico.
Es por ello que los futuros sobre los tipos de la Fed dan en estos momentos, y tras conocerse los datos de empleo, una probabilidad del 100% a que la Fed mantenga los tipos en el 2% actual en su próxima reunión del 25 de junio. Para la cita del 5 de agosto su apuesta es prácticamente idéntica. Lo que ha cambiado es la probabilidad implícita en el mercado de un aumento de tasas hacia octubre, que bajó a un 56% desde niveles de 82% anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario