La Unión Europea subsana error y levanta sanciones contra Cuba
Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes formalmente levantar las sanciones a Cuba, según informaron fuentes de la presidencia eslovena de turno, después de despejar las últimas reticencias de la delegación sueca por la redacción definitiva del acuerdo.
La decisión formal sobre la anulación de las sanciones fue adoptada en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca que se lleva a cabo en Luxemburgo, primera reunión formal de los 27 a ese nivel tras el acuerdo político sobre la cuestión alcanzado el viernes pasado en la cumbre del bloque.
"Las dificultades halladas durante la jornada fueron solucionadas y se adoptaron las conclusiones'', afirmó un vocero de la presidencia eslovena, en referencia al error administrativo de la UE descubierto por Suecia y por el cual se postergó por varias horas el levantamiento de las sanciones.
En efecto, y luego de que fuentes diplomáticas anunciasen la adopción de la decisión a media tarde, Suecia planteó una reserva de último momento tras constatar que las conclusiones que se proponía aprobar eran una "versión vieja'' y no las acordadas por los cancilleres, según una vocera oficial en Estocolmo.
Subsanado el error, los 27 procedieron a adoptar el lunes por la noche las conclusiones según las cuales la UE levanta las medidas adoptadas contra La Habana en 2003, y suspendidas desde 2005 gracias a España, para "facilitar el diálogo político'', reconociendo "los cambios llevados a cabo por el gobierno cubano''.
"El diálogo tendrá que abarcar las áreas de cooperación, incluyendo política, derechos humanos, economía, ciencia y cultura, y debe ser incondicional, recíproco y no discriminatorio'', indica ese texto, que recoge el acuerdo entre los cancilleres de los 27 el pasado jueves.
"Durante las visitas de alto nivel, la cuestión de los derechos humanos deberá ser tratada siempre y las reuniones con la oposición democrática tendrán que formar parte'' de las mismas, agrega.
La decisión de la UE incluye una revisión "anual'' de las relaciones con Cuba, por lo que en junio de 2009 se evaluará "la efectividad del proceso de diálogo político''.
Entre las exigencias de la UE a Cuba están la de "mejorar la situación de los derechos humanos'' y "liberar en forma condicional a los presos políticos'', incluyendo aquellos detenidos en 2003 y que motivaron la adopción de las sanciones diplomáticas europeas.
La UE también insta al gobierno de La Habana a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las cárceles cubanas, así como garantizar la libertad de información y expresión.
Si bien el gobierno de su hermano Raúl Castro no reaccionó inicialmente al acuerdo europeo para levantar las sanciones, el líder cubano Fidel Castro salió de su lado al paso de la UE, calificando de "hipocresía'' su decisión.
"Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales'', dijo el líder cubano el domingo en un comentario difundido por el sitio oficial Cubadebate, sin ser publicado en la isla, al igual que los del viernes y sábado.
En tanto, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, defendió el lunes la decisión europea, afirmando que demuestra "la independencia'' del bloque en materia de política exterior, ante las presiones en sentido contrario de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario