24 junio, 2008

Niveles planos en Wall St. a pesar de los datos de confianza

Hoy comienza la reunión de la Reserva Federal que publicará mañana su decisión sobre los tipos de interés. Vuelven los temores recesionistas de la mano de Alan Greenspan.

Intereconomía

Los indicadores de Wall Street, tras haber dado un buen susto al inicio de la cotización, regresan a los niveles de apertura e incluso caminan en positivo en el caso del Dow Jones y del SP500. Y eso a pesar de que el petróleo vive una nueva jornada de repuntes, con el barril de crudo Texas rozando los 138 dólares y por los comentarios del ex-presidente de la Fed, Alan Greenspan, que ha advertido que la economía de EEUU está al borde de la recesión. Ha dicho que hay más de un 50% de posibilidades de entrar en recesión y que es improbable que haya un rebote.

Además, entre los datos macro conocidos hasta ahora, apunte negativo el que ofrece la confianza del consumidor publicado por The Conference Board. Concretamente, durante el mes de junio ha bajado hasta 50,4 puntos. La previsión apuntaba por una caída menor, hasta 56,5 puntos. Además, también han caído las ventas semanales de cadenas de tiendas un 0,6%, frente al ligero aumento del 0,2%. Otros datos que apuntan a la corrección de sectores en el país es el de los precios de las casas, que no sólo llevan bajando dieciseis meses seguidos sino que en abril, han caído un 15,3%.

Las miradas del mercado empiezan a dirigirse a la decisión que deberán tomar los máximos responsables de la política monetaria estadounidense, encabezada por su presidente, Ben Bernanke. Veremos que depara la decisión, que podría mantener los tipos o incluso subirlos, ante los últimos datos negativos que se están conociendo.

El grupo NYSE Euronext, la mayor plaza bursátil del mundo, anunció hoy un acuerdo para adquirir el 25 por ciento del mercado de valores de Doha, en Qatar, y que por ello pagará 250 millones de dólares, lo que le ayudará a afianzarse en Oriente Medio. NYSE Euronext señaló, mediante un comunicado de prensa, que ese acuerdo representa su mayor inversión en un mercado exterior y que espera concluir la operación a finales del último trimestre del año.

Ayer, el grupo estadounidense de mensajería y logística United Parcel Service (UPS) ha revisado a la baja su estimación de beneficio por acción para el segundo trimestre del año, cuyos resultados publicará el próximo 22 de julio, y la sitúa en un rango de entre 0,83 y 0,88 dólares (0,53 y 0,56 euros), un 15,4% por debajo de la anterior horquilla de previsiones.

En la jornada de ayer, Nueva York se mostró indeciso. Las ganancias que mostraba en la apertura se fueron moderando al tiempo que el petróleo comenzaba a repuntar ligeramente, para convertirse en números rojos, en una sesión en la que el sector financiero estuvo, y estará durante esta semana, en el punto de mira. El mercado americano y el resto de bolsas mundiales, se vieron influidas por las noticias negativas de las financieras.

No hay comentarios.: