23 junio, 2008

Renuncia presidente de Asamblea Constituyente de Ecuador

El presidente Rafael Correa celebró junto a Alberto Acosta su nombramiento a la Asamblea Constituyente el año pasado.
AFP/Getty Images
El presidente Rafael Correa celebró junto a Alberto Acosta su nombramiento a la Asamblea Constituyente el año pasado.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, renunció a su cargo de manera sorpresiva y por motivos aún no revelados, cuando faltan pocas semanas para que concluya el plazo de redacción de la nueva Carta Magna, según informó el vicepresidente del organismo, Fernando Cordero el lunes.

"Vamos a tener que sobrellevar esta situación y estar a la altura de las circunstancias todo el bloque de Acuerdo PAIS para poder enfrentar esta decisión dura, durísima", aseguró Cordero a radio Sonorama.

"A todos nos cae de sorpresa vamos a tener que tramitar (la renuncia) una vez que conozcamos las razones ... si es que es irreversible la decisión de Alberto, yo asumiré temporalmente porque en caso de ser una renuncia definitiva, la Asamblea debe volver a elegir un presidente", aseguró.

"Estamos un poco confundidos por esta renuncia de Alberto", admitió Cordero.

El secretario de prensa de la Asamblea Constituyente, Orlando Pérez, dijo al canal Ecuavisa que "es cierto. Hoy (lunes) expresará su decisión al medio día".

La renuncia se conoció en momentos en que circulaban fuertes rumores sobre diferencias entre el presidente Rafael Correa y Acosta.

Públicamente, Correa había cuestionado la demora en el trabajo de la Asamblea y había criticado la actitud de Acosta de recibir las propuestas de muchos sectores de la sociedad sin que se tomen decisiones.

El asambleísta del partido de gobierno, Alianza PAIS, César Rodríguez, coideario de Acosta explicó a radio Sonorama que los miembros de la Asamblea recibieron un correo electrónico que contenía el orden del día para una sesión del lunes, en la que se incluía la renuncia.

Dijo que "no ha habido ningún incidente" pero admitió que al interior del partido "tenemos diferencias muy claras con el presidente Alberto Acosta".

Se refirió al hecho de que un sector del partido es favorable a que la nueva Constitución se entregue el 26 de julio como estaba establecido "ni un día más", frente a la posición de Acosta "de que se puede hacer una prórroga y creo que eso ha determinado la posición de renunciar".

Otro asambleísta oficialista, Virgilio Hernández, dijo que la "mejor decisión ... sería: no aceptar la renuncia" en la sesión del pleno de la Asamblea.

La Asamblea Constituyente, dominada por el partido oficialista, trabaja desde fines de noviembre en redactar la vigésima Constitución del Ecuador con un plazo que termina los últimos días de julio.

La Carta Magna será sometida a referendo en septiembre.

Ambientalista y duro crítico del neoliberalismo, Acosta es un economista de izquierda. Dejó el ministerio de Energía con Correa para liderar la lista del partido oficialista, Acuerdo PAIS, y ganar las elecciones del 30 de septiembre como el asambleísta más votado.

No hay comentarios.: