05 junio, 2008

Transportistas se enfrentan con productores agrarios en Argentina

BUENOS AIRES

Dirigentes de asociaciones agrarias de Argentina repudiaron ayer los bloqueos de carreteras que llevan a cabo transportistas de cereales para exigir el cese del conflicto entre el Gobierno y el campo, que lleva casi tres meses.

Los transportistas de granos se quejan del lucro cesante que les ha causado la huelga agraria y mantienen bloqueados una decena de puntos claves en carreteras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las mayores productoras de alimentos del país.

''Entiendo que los transportistas están afectados y sin poder trabajar, pero esto no está ayudando en absoluto'', subrayó Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, la más combativa de las cuatro asociaciones agropecuarias en huelga comercial por la presión del Fisco y las regulaciones para el sector.

Buzzi se quejó de que la Confederación de Transporte de Carga, que reúne al 80 por ciento de los transportistas de granos, ''tomó una decisión corporativa'' y que ''no corresponde a una estrategia común'' en el conflicto con el Gobierno, que ayer cumplió 85 días.

''Aparecen estos señores, enrarecen el ambiente, entorpecen la situación y traen un problema adicional'', remarcó a la emisora Radio 10.

El presidente de la asociación de transportistas, Rubén Agugliaro, le contestó por el mismo medio que los bloqueos de carreteras responden a que las empresas del sector ''no cobran ni una moneda desde hace 70 días'' a causa de las protestas del campo.

''Desde el gremio se dio libertad de acción a la gente que decidió actuar porque la situación es insostenible: No hay soluciones para el transporte de cereales'', puntualizó.

Hace dos días las patronales agropecuarias resolvieron seguir con su huelga hasta el lunes próximo, aunque reanudaron la comercialización de ganado ''para evitar'' un desabastecimiento de carne vacuna.

También resolvieron mantener los piquetes de manifestantes en las carreteras e impedir el transporte de granos, lo que desató los bloqueos de las empresas del sector bajo el lema de que ''si no pasan nuestros camiones no pasa ninguno'' por las principales rutas del país.

''Acá se habla mucho del diálogo pero nadie hace nada y nosotros quedamos en el medio'', remarcó Agugliaro al advertir que los transportistas de granos seguirán con los bloqueos hasta que haya una solución al conflicto.

No hay comentarios.: