Uribe busca continuidad de política de seguridad
El presidente Alvaro Uribe afirmó el miércoles que lo importante no es su reelección sino la continuidad de su política de seguridad democrática, que ha reactivado a Colombia en varios frentes económicos.Uribe dijo que su intención no es perpetuarse en el poder, al ser entrevistado por la radioemisora Caracol el miércoles.
"El país llevaba 40 años sufriendo este problema y lo hemos enfrentado. Yo estoy defendiendo simplemente que esas políticas, no su ejecutor, se reelijan y no creo que sea malo para el país, ¿o no hay derecho de defender eso?", al responder preguntas sobre el terrorismo.
Tras la entrevista con la emisora en Bogotá, Uribe viajó a Cartagena, balneario caribeño a 650 kilómetros al norte de la capital, para inaugurar una conferencia regional sobre educación superior o universitaria.
Al llegar al centro de convenciones Uribe fue recibido con gritos, silbatinas y pancartas de protesta por estudiantes que rechazan la decisión del gobierno de abrogarse el derecho de ingresar con policías a recintos universitarios, que cuentan con autonomía, en caso de actos violentos o protestas.
"Los universitarios no somos terroristas", gritó el grupo de unos 30 estudiantes.
El gobierno "ha respetado plenamente la autonomía de la universidad", dijo Uribe. Pero "no puede permitir es que se utilice la universidad para fomentar la violencia... así como el gobierno tiene la orden de respetar totalmente a la comunidad universitaria, la fuerza pública de Colombia tiene la orden de no permitir violencia en las universidades", añadió.
No hizo comentarios sobre la silbatina y gritos, una inusual manifestación pública hacia Uribe.
En las últimas semanas y por diversas causas se han presentado algunos desórdenes en los que manifestantes encapuchados rompen vidrieras, incendian llantas e incluso han lanzado cocteles molotov contra policías.
Al tratar el tema a las reelecciones, Uribe recordó en la entrevista a Caracol que su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se opuso a la reelección de Fernando Henrique Cardoso, pero cuando tomó el poder "terminó reelegido y ahora él está buscando que alguien de su propio Partido de Los Trabajadores lo suceda".
Reiteró que la llamada política de "seguridad democrática", implantada por su gobierno en 2002 y que es el duro combate a grupos armados ilegales, no era suya sino "del pueblo". Explicó que esa política produjo la llegada de inversionistas "para que haya prosperidad social. Las políticas necesitan ajustes y hay que mejorarlas todos los días, pero que continúen, que no se deroguen ¿será malo eso?", preguntó.
Desde que asumió el poder en agosto de 2002, el mandatario inicio una ofensiva militar sin precedentes, especialmente contra las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa del país.
También fueron desmovilizados, después de más de tres años de intensas negociaciones, unos 31.000 integrantes de los grupos paramilitares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario